Minjusticia pide celeridad en procesos con detenciones preventivas

0
144

Publicidad

Después de ser aprobado en el cuarto debate de la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto para reducir el tiempo máximo de detención preventiva a las personas que son sindicadas de cometer delitos, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, exhortó a los jueces y fiscales para que aceleren esos procesos.


Según el jefe de la cartera de Justicia, al ser sancionada la ley por el Presidente de la República, los fiscales y jueces tendrían como máximo uno o dos años para que se defina la situación jurídica de los procesados.

Actualmente, en las cárceles del país hay 45.000 personas que tienen detención preventiva, de las cuales 20.000 llevan un año sin que se les resuelva su situación judicial, según indicó el director del Inpec, el general Jorge Ramírez.

Con la aprobación de la ley se fijaron límites en los que las personas que estén sindicadas por delitos menores sólo podrán tener detención preventiva, máximo, por un año.

Entre tanto, quienes estén señalados por delitos más graves, tendrían hasta dos años de detención preventiva.

«Fiscales y jueces tienen un año para ajustar sus procedimientos. Con esto, a partir de junio del 2016 no habrá ninguna detención preventiva que se prolongue más de un año para los delitos normales y más de dos años para los delitos complejos», señaló el ministro Reyes.

De acuerdo con Reyes, el término para la detención preventiva se cuenta a partir de que se radica el escrito de acusación por parte de la Fiscalía.

Fuente. El Tiempo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí