Estancado proyecto de nueva carcel regional «El Pílamo», por falta de servicios básicos

0
432

Vuelve y juega el proyecto del lote de “El Pílamo” para la construcción de la nueva cárcel regional. Con motivo del vencimiento del término establecido en la Ordenanza 025 de noviembre de 2013 para la utilización del terreno, se ha vuelto a agitar el debate sobre la conveniencia del lugar y la factibilidad del suministro suficiente de los servicios públicos básicos.

Publicidad

Un sector de opinión importante ha pedido que se le conceda al Inpec otro plazo para la construcción del nuevo centro penitenciario para la región, mientras que otras voces piensan que ya se le dio la oportunidad al Gobierno de solucionar parte del grave problema de hacinamiento que tiene “La 40” y que si la dejó pasar debe buscar otras opciones, además, porque si se concede esta prórroga el Gobernador podría incurrir en posible detrimento patrimonial.

Por supuesto, todas las opiniones tienen argumentos que desde su propia óptica pueden ser válidos; sin embargo, lo importante aquí no es tanto si se prorroga el tiempo para iniciar la construcción, sino si el lote en el cercano plazo si va a ser útil para el proyecto. Porque de nada serviría que se amplíe el término, sin dotar la proyectada cárcel por ejemplo, del suficiente servicio de agua, es una utopía.

Desde muchos escenarios se ha preguntado si la Empresa Aguas y Aguas tiene previsto servir el sector del agua potable y cuánto puede valer esto. Porque lo que se ha dicho hasta ahora es que la entidad puede llevar el servicio hasta el lugar, pero nadie ha concretado cuánto cuesta esto y quién lo pagaría.

Aguas, claro, tiene seguramente la capacidad técnica y operativa de hacer cualquier obra, pero a qué costo y, sobre todo, con recursos de quién. Y no creemos lógico, desde el punto de vista financiero, explorar otras opciones como buscar en el subsuelo o traerla de un afluente cercano, porque cuánto costaría tratar y potabilizar esa agua.

No tiene, pues, mucho sentido prorrogar el tiempo para que el Inpec inicie la construcción de la nueva cárcel regional, si igual este proyecto no se podrá poner en ejecución mientras el lote no cuente con el servicio básico de agua potable y esto no parecer ser posible en el mediano plazo.

Fuente: Diario del Otún

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí