Los diputados pudieron evidenciar lo débil que se encuentra el sistema en materia de atención y de hacinamiento.
En una sesión descentralizada, los diputados del departamento pudieron comprobar las difíciles condiciones de hacinamiento y sanidad en la que viven las personas privadas de su libertad. Se calcula que el 60 por ciento de esta población es sindicada y solo el 40 por ciento ha sido condenado.
{loadposition ads}
El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, aseguró que “es insostenible la crisis carcelaria que se vive en las diferentes penitenciarias del departamento, el hacinamiento supera el 300 %, los problemas de salud de los internos aumentan y la prestación de servicios médicos es insuficiente”.
«Qué lástima que no exista una agenda conjunta entre el gobierno nacional con los gobiernos departamental y municipal para que se asuman cuanto antes unas soluciones», dijo Morales Delgado.
Por su parte el diputado Fredy Cáceres Arismendi, manifestó que es lamentable que “internos que padecen de enfermedades terminales como Tuberculosis y Sida, estén durmiendo cerca a los presos que no tiene problemas de salud, eso puede generar un epidemia”.
En la sesión, estuvieron las autoridades departamentales, el Inpec y las organizaciones de derechos humanos, quienes coincidieron en que la situación de hacinamiento, problemas de higiene y la falta de programas de resocialización, siguen generando inconvenientes al interior de los centros penitenciarios. En tal sentido, la mesa directiva de la Duma conformó una comisión integrada por los diputados Fredy Cáceres, Roberto Schmalbach y Carlos Alberto Morales, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las autoridades y hacer gestión ante el gobierno seccional y nacional.
Fuente: HSB Noticias