Un convenio suscrito entre el Distrito de Cartagena y el Inpec por más de 1.000 millones de pesos, pretende mejorar las condiciones de vida de los internos y la infraestructura del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad San Sebastián de Ternera.
El acuerdo que beneficiará a 900 reclusos que se encuentran en condición de sindicados, se concretó luego de varias mesas de trabajo adelantadas con el Instituto Penitenciario, el Ministerio de Justicia y la administración distrital.
«Este es un convenio suscrito entre el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez y el director General del Inpec, General Jorge Ramírez Aragón, y consiste en atender a los internos en materia de infraestructura, de kit de aseo, colchonetas y necesidades básicas», precisó el director de la cárcel de San Diego, Luis Alfonso Zurita.
Además, el convenio contempla «el reconocimiento de los sobresueldos de los guardianes que atienden esa población carcelaria, tal cual como lo estipula el código penitenciario».
“De los mil millones de pesos, el 30% va destinado a la cancelación de las bonificaciones a los guardianes del Inpec, el 40% para compra de vehículos, adecuaciones de salas de urgencias y eléctricas y el restante para kits de aseo, colchonetas y demás elementos para los internos”, agregó Zurita.
Vale recordar, que 410 millones de pesos auspiciados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), serán destinados para la reestructuración del patio 7 de la cárcel, el cual una vez culminadas las obras tendrá capacidad para 216 reclusos.
Sumado a esto, con el propósito de reducir aún más el hacinamiento se contempla a largo plazo que el gobierno nacional construya una cárcel sólo para condenados, con una inversión de 180 mil millones de pesos.
Fuente: Caracol Radio