Sólo dos guardianes del Inpec vigilan a 1803 presos con domiciliaria en el Cesar

0
375

Publicidad

Por: Wendy Peralta

Aunque la Cárcel Judicial de Valledupar siempre ha sido noticia por hacinamientos de hasta el 300 por ciento, el más reciente reporte entregado por el penal a RPT Noticias dejó en evidencia que son más los presos que están en sus casas que los que allí están internados.


A este jueves, 21 de enero, 1803 reclusos disfrutan del beneficio de detención domiciliaria o bien sea casa por cárcel, mientras que 1313 están recluidos en el establecimiento que tiene una capacidad real para 256.

Según la directora de la Cárcel Judicial, Enilda Vásquez Oñate, es preocupante la falta de control al grueso número de reclusos que están en sus casas, debido a que el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, sólo cuenta con dos dragoneantes para realizar las visitas.

A eso se suma el hecho de que los uniformados deben encargarse de otras labores como el trasladado de nuevos reos a sus viviendas. No conforme con ello, varios de los presos que cuentan con este beneficio no residen en Valledupar, sino en otros municipios del Cesar.

En junio de 2015 RPT Noticias realizó un informe sobre la burla de los presos con domiciliaria a los controles del Inpec, a partir de la captura de dos hombres que gozaban del beneficio de casa por casar y fueron sorprendidos cuando atracaban en una sucursal del Banco de Occidente en Valledupar.

De esta manera, los constantes beneficios de la denominada detención domiciliaria que otorgan los jueces a personas investigadas o condenadas por actividades delictivas, como hurto, tráfico o consumo de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, desmoraliza la labor de la Policía y la Fiscalía en el Cesar, toda vez que la mayoría de los reclusos interpreta la casa por cárcel como sinónimo de libertad.

Fuente: RPT Noticias

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí