Han transcurrido cerca de 15 días de las amenazas que recibieron miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en Barrancabermeja y aún no se ha determinado con certeza de dónde provienen las intimidaciones a los guardianes.
Sin embargo, parece que en el interior del centro penitenciario del Puerto Petrolero hay serias distancias entre los guardianes y la directora de la cárcel, Balentina Rodríguez Angarita.
De hecho, Vanguardia Liberal conoció ayer, de parte del sindicato del Inpec, fuertes acusaciones en contra de la funcionaria que dirige la cárcel, frente a las amenazas a los guardianes el pasado mes.
Asegura el sindicato que las advertencias realizadas a 10 guardianes en un panfleto son producto de las preferencias que tiene la directora Rodríguez con dos reclusos.
“Hay algunas cosas que nos indican que las acciones tienen que ver con el manejo que la Directora ha dado a dos internos. Existen preferencias con ellos, y por los guardias hacerles unas sugerencias o no estar de acuerdo, se presentan los inconvenientes con los internos que son allegados de la directora”, aseguraron voceros del sindicato.
Señalan que los dos reclusos a los que se refieren pertenecían a una estructura paramilitar y se encuentran privados de la libertad por delitos como homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Asimismo, advierten que una de las órdenes ‘preferenciales’ de la directora fue el cambio de una reja por una puerta de madera para una de las celdas.
Sobre tales acusaciones, esta redacción dialogó con la directora de la cárcel de Barrancabermeja, Balentina Rodríguez Angarita, quien aseguró que no tiene preferencias con ningún preso y que, por ende, no es culpable ni está vinculada con las amenazas.
“Yo tengo ahorita una guerra con los señores de la guardia, ellos nos declararon la guerra. Yo no tengo presos de preferencia, yo velo por todos mis presos. Dijeron que yo había cambiado una reja por una puerta de madera, y yo no he cambiado nada, por dónde voy a cambiar una cosa por otra, si los guardianes están vigilando”, afirmó la directora del centro carcelario.
Las amenazas llegaron en un panfleto
Cabe recordar que las amenazas a los miembros del Inpec de Barrancabermeja se dieron a conocer el pasado jueves 27 de agosto, luego de que, en barrios de la comuna Cinco del Puerto Petrolero los habitantes de la zona recibieran un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el que se advertía que los guardianes estaban atropellando los derechos de los reclusos y que, por eso, se convertían en objetivo militar de esta organización.
Ese mismo día, los amenazados manifestaron a Vanguardia Liberal que esas acusaciones eran falsas y que las hacían por las medidas de seguridad que se tomaban en la cárcel.
No obstante, la directora de la cárcel, Balentina Rodríguez Angarita, no descartó la posibilidad de que las amenazas se estén dando entre los mismos guardianes, para recibir beneficios como el traslado.
“También puede estar la posibilidad de que entre ellos mismos hayan hecho esas amenazas, si cada vez que alguien quiere traslado inventan o molestan para que algún preso les termine diciendo que los van a matar, para luego ellos (los guardianes) llamar a decir que están amenazados y los deben trasladar. Son mecanismos que ellos pueden utilizar, siempre los mismos Gaitanistas”, aseveró la directora del centro carcelario.
Fuente: VANGUARDIA LIBERAL