Reproducimos la nota del diario El Tiempo por ser de interés particular para nuestra institución. (Ver nota más abajo)
Además, la Fiscalía informó que dos menores de edad aprehendidos aceptaron cargos por el hecho.
Por el homicidio de Luis Eduardo Millán, capitán del Inpec y comandante de vigilancia de la cárcel de Cómbita, en Boyacá, ocurrido el martes, fueron enviadas a prisión seis personas en las últimas horas.
Además, informó la Fiscalía, dos menores de edad, quienes fueron aprehendidos en flagrancia en los hechos, aceptaron cargos por homicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; por ello fueron enviados a un centro especializado.
El crimen fue cometido en la tarde del pasado 18 de junio cuando, tras finalizar su turno, el funcionario se movilizaba en carro por un sector conocido como ‘glorieta pastusa’, que conecta la ciudad de Tunja con Paipa, y fue atacado por personas que le propinaron seis impactos de bala, que le causaron la muerte.
Según las primeras indagaciones, desde el 14 de junio le realizaban seguimientos al funcionario del Inpec para atentar contra su vida.
Los capturados como sospechosos en este crimen son José Manuel Pérez Valencia, Juan Pablo Velásquez Montoya, Santiago Álvarez Mesa, Estefanía Jimenez Restrepo, Sebastián Acosta Cardona y Jeffeson Cárdenas Ocampo, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación,
porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado. Estas
personas no aceptaron cargos.
Por su parte, un juzgado de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía y les dictó medida de aseguramiento intramural mientras avanzan las investigaciones en su contra. Los cinco hombres deberán permanecer en la Cárcel Modelo de Bogotá, mientras que la mujer fue enviada a la cárcel de Sogamoso (Boyacá).
En cuanto a los dos menores aprehendidos en flagrancia el día de los hechos, un juez de Infancia y Adolescencia legalizó el procedimiento y, previa imputación de cargos por parte del ente acusador, los cobijó con medida de internamiento preventivo, tras evidenciar su posible participación en el homicidio agravado —en la modalidad de sicariato— del capitán Millán.