El Ministerio de Justicia y del Derecho respondió al comunicado emitido por la Delegación de Paz de las Farc con fecha del 12 de septiembre en el que la guerrilla advierte su preocupación por un supuesto aumento de presencia paramilitar en departamentos como Antioquia y Chocó y también se refiere a un hecho presentado en la Cárcel La Picota.
Según la guerrilla, hace tres días, paramilitares recluidos en la cárcel Eron Picota atentaron contra la vida de integrantes de las Farc, mientras que sus frentes en Antioquia y Chocó reportaron numerosa presencia paramilitar en nuevas áreas rurales y en caseríos.
“En estas condiciones seguiremos insistiendo en que es imposible la concreción de una paz estable y duradera mientras persistan el paramilitarismo y la guerra sucia”, agrega el comunicado de la guerrilla.
El Ministerio, a su vez, respondió que los hechos al interior del penal obedecen únicamente a problemas de convivencia en la prisión y que no tienen que ver con la pertenencia o no de los internos a grupos paramilitares o guerrilleros.
La cartera de justicia señaló en ocho puntos lo sucedió desde el miércoles 9 de septiembre, hasta el día de ayer, pues en horas de la mañana un grupo de internos quiso sacar del patio 15, del Centro Penitenciario La Picota, al interno Álvaro Genes López por motivos de convivencia.
El miércoles 9 de septiembre el grupo de internos vinculados a las Farc se opuso al traslado y esto generó una situación que fue rápidamente controlada por miembros de la guardia y custodia del Inpec, agrega el texto.
“Luego de la intervención del Comité de Convivencia con los internos no se llegó a ninguna solución razón por la cual, y como medida preventiva, todos los internos del patio fueron encerrados en sus respectivas celdas”, explica el comunicado.
Además añade que al día siguiente se solicitó por parte de las autoridades del centro de reclusión, la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y de la Dirección Regional Central, del Inpec para mediar en los hechos y pese a esta intervención tampoco se logró acuerdo alguno entre los internos.
“El mismo jueves en horas de la tarde, mientras se realizaba el procedimiento de alimentación en las celdas del patio 15, un grupo de internos aprovechó la apertura de las rejas y se presentó una riña que dejó como saldo un interno herido”, señala.
El interno fue identificado como Luis Paternina Álvarez, quien presentó una herida en la ceja derecha y fue trasladado inmediatamente al área de sanidad donde se le prestó atención médica y la guardia del penal debió controlar rápidamente estas circunstancias tras las cuales los internos involucrados fueron llevados a la Unidad de Tratamiento Especial.
El Ministerio agregó que viernes, 11 de septiembre se realizó una reunión con los internos representantes del pabellón quienes manifestaron que se comprometían a conservar la convivencia, respetar a la guardia y no generar más acciones violentas entre ellos.
Por tanto responde a la Farc que “es pertinente aclarar que tanto la discusión inicial del miércoles como la riña posterior que se presentó entre los internos, obedecen únicamente a problemas de convivencia que no son ajenos a la vida en prisión”
Y finalmente puntualiza en que, “en ningún caso estas circunstancias obedecieron a la pertenencia o no de los internos a grupos paramilitares o guerrilleros”.
Fuente: El Tiempo