Las dudas que genera la Mega Cárcel de Candelaria

0
545

Tomado de Caracol Radio – La siguiente nota se transcribe por representar interés para nuestros afiliados. El pago que hizo la Gobernación del Atlántico por el predio de 80 hectáreas conocido como ‘El Tiestal’ por un valor de 2.531 millones de pesos en la administración de Eduardo Verano De La Rosa, deja con muchas dudas a los habitantes de Candelaria, en donde el Gobierno Nacional y departamental prevén construir una megacárcel para generar hasta 5.000 cupos y en la que se invertirán 400.000 millones de pesos.

Publicidad

Las dudas, incluso las tiene el mismo alcalde de esa localidad en el sur del Atlántico, Gregorio Brito, quien califica que «hay intereses desconocidos al pagar 2.500 millones de pesos por un predio que nueve meses antes fue comprado por 350 millones de pesos«.

En diálogo con Caracol Radio, el mandatario municipal hizo fuertes reparos al proyecto al señalar que no está de acuerdo tal cual como hoy está estructurado.

«Frente a ese proyecto tengo todas las inconsistencias posibles porque cometieron el error de involucrarnos sobre un tema donde nunca se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad. Creo que es un proyecto que tiene una serie de irregularidades pero principalmente no estoy de acuerdo con su construcción porque en nada aporta a la crisis social que vive mi municipio», indicó Brito.

A juicio del alcalde es necesario que los organismos de control intervengan en el proyecto para esclarecer por qué el Estado pagó esa cifra astronómica teniendo en cuenta el precio por el que inicialmente fue adquirido por su propietario, quien de acuerdo con las escrituras que reposan en la Notaría Única de Sabanalarga, se trata de Luis Vicente Gutiérrez Güiza.

Un propietario de tierras vecinas al ‘Tiestal’, y quien pidió reservar su identidad, señaló que junto a su familia han intentado vender sus terrenos desde hace un par de años pero las ofertas que reciben «son irrisorias».

«Quiero ser contundente con lo que quiero expresar, defendiendo los intereses de mi comunidad, donde vivo hace 39 años, estas deben ser obras que realmente necesitemos y no que se nos imponga», indicó el alcalde.

De acuerdo con el mandatario municipal «hay errores como decir que la obra se construirá en nuestro municipio sin tener en cuenta que de esas 80 hectáreas, 60 están en jurisdicción de Campo de la Cruz».

Otras de las voces opositoras al proyecto es la de Marceliano Fonseca, asesor legal de la comunidad afro de Candelaria, a quienes en segunda instancia, un juez negó la pretensión de frenar el proyecto por parte de la población, quienes consideran que no hubo consulta previa.

«Se nos atravesó la pandemia pero ya estamos preparando la solicitud de nulidad de esa decisión porque insistimos en que se debió realizar una consulta previa a la etnia y esto no ocurrió», expresó Fonseca.

El mandatario municipal indicó que, como alcalde, ante un proyecto del orden nacional, solo le queda trasladar los reparos de la comunidad para mejorar la estructuración del mismo para que vaya en vía del desarrollo que necesita Candelaria.

Caracol Radio conoció que el proyecto se ejecutará por fases. La primera tiene un valor de 231 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportará $131.000 millones y la Gobernación $100.000 millones de pesos y podrá atender a 1.500 internos.

En estos momento se cumple el cerramiento del predio con un costo de 300 millones de pesos que invierte directamente la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Hasta el momento el nombre que se le ha asignado a la megacárcel será el de Establecimiento de Capacitación Agrícola e Industrial para la población sindicada y condenada para su rehabilitación y reinserción a la sociedad (ECAI) que contará con talleres y aulas de clase para que internos desarrollen actividades productivas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí