La cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta es la segunda más hacinada del país

0
1500

Publicidad

 

Según una denuncia hecha por la Defensoría del Pueblo, la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta posee un hacinamiento que llega al 411%, ya que el establecimiento tiene capacidad para albergar 312 internos. Hoy alberga cerca de 1551.



La entidad ha instaurado varias acciones legales en las que ha pedido la reubicación del centro penitenciario. Así, la Defensoría asegura que la Gobernación de Magdalena ya donó al Inpec un predio para la construcción de una nueva cárcel.

Sin embargo, en Feliz Regreso, el defensor del Pueblo de Magdalena Albeis Fuentes advirtió que el compromiso del Inpec al mes de julio era entregar los diseños pero no lo ha hecho. “Ni siquiera la contratación se ha colgado en las página web para acceder a los diseños; hay una dilación y una sistemática vulneración de derechos”, denuncia el defensor.
La situación del establecimiento carcelario es tan precaria que tiene problemas con las redes eléctricas, las baterías sanitarias y el suministro de agua, lo que representa una violación sistemática a los derechos humanos de los internos.

Por su parte, el coronel Carlos Julio Pineda, director regional del Inpec, informó en Feliz Regreso que se ha trazado un plan de mejoramiento para mejorar la calidad de vida de los internos, no solo de Santa Marta sino de los otros establecimientos.

“Una cosa es el tema carcelario y otra es el tema penitenciario; son diferentes los internos en proceso de juzgamiento a los condenados”, puntualizó el coronel.

De esta manera, el director regional del Inpec espera que los planes de contingencia para enfrentar la crisis carcelaria permitan solucionar la situación de hacinamiento.

Fuente: W Radio
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí