Los equipos de detección que fueron adquiridos bajo los lineamientos de contratación pública por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, serán entregados a las cárceles de Popayán, Girón, Dorada, Ibagué, Bogotá, Valledupar, Florencia, Villavicencio y Santa Marta.
Estos equipos permitirán practicar de manera rutinaria controles a los funcionarios, autoridades judiciales o administrativas, visitantes ocasionales y visitantes de los medios de comunicación, al momento de efectuar su ingreso o salida de los establecimientos, evitando con ello el ingreso de drogas, explosivos, celulares u otros elementos que no están permitidos dentro de los penales.
Adicionalmente, el Inpec ralizó una actualización para el bloqueo de las señales 4G estándar LTE (Long Term Evolution), WI-FI y dispositivos de comunicación satelital en las prisiones de Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Bogotá.
La actualización de los bloqueadores neutraliza las señales y las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia, procedentes de las estaciones base y las redes de los operadores de telefonía celular, inalámbrica y satelital.
Esta no solo realiza el bloqueo de las señales en entrada y salida de las comunicaciones de telefonía móvil, sino que además permite inhibir la potencia y la cobertura de las señales de otros dispositivos.
Fuente: http://www.vanguardia.com/