El Universal / La Cárcel de Sumariados San Sebastián de Ternera cuenta desde hoy con una sala de audiencias presencial para atender a los reclusos del centro penitenciario, lo que permitirá reducir costos y mayor agilidad en la aplicación de justicia en Cartagena.
«Esto es una iniciativa de la Rama Judicial que logró un convenio con la Alcaldía y el Inpec, para la que la Alcaldía nos hiciera la parte física, la Rama Judicial puso todos los muebles y equipos, y el Inpec pues el lote. La idea es que los jueces y fiscales vayan a la cárcel y hagan las audiencias en el mismo sitio», afirma Hernando Sierra, director seccional de administración judicial.
Explica el funcionario que la de Ternera es la primera cárcel de la costa Caribe en estrenar una sala de este tipo, la cual «va a permitir que haya un mayor número de sentencias bien sean condenatorias o absolutorias. También debe propender por disminuir el número de personas que puedan estar detenidas en la cárcel».
«Esto implica que el Inpec no tiene que trasladar al detenido, desde Ternera hasta el Centro, eso ahorra costos de traslado, incrementa la disponibilidad de guardas del Inpec, para poder traer a otras personas y trasladar a un mayor número de detenidos, de tal manera que se va a incrementar el número de audiencias de juzgamiento en la ciudad», indicó Sierra.
Agrega que el nuevo recinto, en el que se invirtieron cerca de 110 millones de pesos, también mejorará las condiciones de trabajo de los mismos jueces y de los fiscales, pues concentrados en ese sitio podrán producir un mayor número de decisiones judiciales.
AUDIENCIAS VIRTUALES
Además de la sala presencial en la Cárcel de Ternera entran en servicio desde hoy dos nuevas salas para audiencias virtuales, para ese centro penitenciario y otra para la Cárcel de San Diego. «La idea es que también vamos a firmar un convenio con Distriseguridad y la Alcaldía, para hacer un mayor número de audiencias virtuales, eso implica que todas las partes están en cualquier parte, y el detenido no tiene que salir tampoco de la cárcel», indica Sierra.
Se espera que con la nueva sala presencial y las virtuales, disminuya el número de audiencias fallidas. «Más o menos un 45 por ciento de las audiencias que se programan no se pueden llevar a cabo, y uno de esos factores es porque el Inpec no tiene ese capacidad operativa, para traer a todo es personal al Centro», sostiene el funcionario.
Con Información de El Universal
http://entornointeligente.com/articulo/8247866/Inauguran-sala-de-audiencias-en-la-Carcel-de-Ternera