La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que se encuentra en estructuración un plan de choque para enfrentar el problema carcelario que, otra vez, vuelve a mostrar cifras preocupantes.
El pronunciamiento lo hizo después de que la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, pidiera que se declarara la emergencia carcelaria en la ciudad, ante la situación de grave hacinamiento en las URI y estaciones de policía. Dijo además que ni la Fiscalía, ni el INPEC ni el Distrito han tomado cartas en el asunto, lo que supone una bomba social a punto de estallar.
En respuesta a esto, la Ministra de Justicia anunció la creación de 20 mil nuevos cupos carcelarios como eje central de este plan; y aunque reconoció que hay factores de Política Criminal que afectan la situación no dio mayores detalles sobre las acciones en este sentido a adoptar.
Aparentemente la situación está lejos de solucionarse, pues bien sabemos los funcionarios penitenciarios que, más cupos son paños de agua tibia, mientras no se adopten medidas tendientes a mejorar de fondo la situación, como por ejemplo, las pésimas condiciones laborales de nuestros compañeros y la falta de renovación de la infraestructura existente.
Seguimos esperando una solución real a los problemas penitenciarios del país.