Publicidad
El jefe de la delegación del Gobierno y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, insistieron en que el proceso de paz garantizará un sistema integral de justicia y aclararon el significado de «agilizar en La Habana y desescalar en Colombia»
Durante un foro sobre el proceso de paz en Barranquilla, al que también asistió el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, el jefe del equipo negociador, Humberto De La Calle, dijo que aunque el Gobierno siempre ha insistido en que los miembros de las Farc deberán pagar por sus actos, no se está pensando en las cárceles ordinarias tras la firma de un acuerdo en la habana.
«Nosotros sí creemos que debe ocurrir que los miembros de las Farc deben pagar algún tipo de pena privativa de la libertad; lo que creemos es que esta se debe dar en condiciones de dignidad, nadie está hablando del sistema carcelario ordinario» dijo De la Calle tras la pregunta de si los miembros de las farc irían a la cárcel La Picota.
Pero De la Calle fue más allá y aseguró que las condiciones de estas penas privativas de la libertad son precisamente de lo que se está discutiendo en La Habana, en el marco de la justicia transicional.
Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, resumieron el momento que atraviesan las conversaciones en La Habana afirmando que «la única forma de impedir un manto de impunidad es seleccionando los casos más graves y los máximos responsables. La posición del gobierno es la paz sin impunidad. Tiene que haber, repito, un proceso de justicia transicional al cual se sometan los responsables, todos los responsables, que confluya en esa trilogía que se va volviendo clásica: debe haber verdad, justicia y reparación bajo el manto de la no repetición», explicó De la Calle.
Fuente: La FM
- Publicidad -