En medio de una sesión marcada por las constantes acusaciones de parte de algunos de los congresistas, se dio por archivado el Proyecto de ley 195 de 2016 Cámara , 72 de 2014 Senado que pretendía regular el sector de la Vigilancia Privada.
Es de recordar que este proyecto venía siendo seriamente cuestionado por la Bancada Sindical del INPEC, quienes veíamos en su contenido una amenaza a la estabilidad laboral y al correcto cumplimiento de la labor como Guardián de Prisiones consagrado en la ley colombiana.
FECOSPEC ha venido adelantando un intenso lobby en el Congreso de la República desde hace dos años, tiempo en el que se revivió el proyecto, luego de que fuera hundido en dos ocasiones por congresos anteriores.
Este año el proyecto pasó a discusión en la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes donde debía aprobarse el articulado, del que logramos sacar las alusiones a una inminente privatización de nuestra labor y extinción de la profesión.
Hacemos un llamado a estar pendientes y contamos con el apoyo de nuestras bases, ya que el archivo del proyecto no quiere decir que esté hundido de manera definitiva; según los integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el mismo 20 de Julio el Gobierno Nacional planea radicar nuevamente el proyecto con «unos cambios favorables» cuestión que nos pone en alerta a sabiendas de las intenciones por integrar a las empresas extranjeras que han presionado lo que sucedió hoy, según los propios congresistas.