El pasado 15 de mayo el Fiscal General Néstor Humberto Martínez declaro a los medios de comunicación que investigaría la exigencia de sobresueldos por parte de miembros del Inpec, a las administraciones municipales, para el recibo de personas privadas de la libertad.
La federación colombiana de trabajadores del sistema penitenciario y carcelario fecospec, inmediatamente respondió a estas declaraciones enviando un oficio al fiscal, en el que se le recordaba el artículo 19 de la ley 65 de 1993, y se le hacían precisiones sobre la crisis de hacinamiento actual del sistema carcelario colombiano. (Ver Oficio enviado al fiscal)
A su vez se le solicito investigar todo lo relacionado a los convenios interadministrativos firmados por el Director del Inpec, teniendo en cuenta que, de conformidad al número de personas privadas de la libertad, en calidad de sindicados, el Inpec debería estar recibiendo cerca de medio billón de pesos, de los entes territoriales.
Teniendo en cuenta lo anterior la Fiscalía General de la Nación, decidió crearle la noticia criminal 110.016.000.102.201.800.252 de fecha 27 de junio de 2018. al Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón.