Ley podría frenar salida de 30.000 presos de las cárceles

0
210

El Congreso de la República volverá a legislar para expedir una ley que frene la inminente salida de por lo menos 30.000 presos, quienes deberían tener resuelta su situación jurídica en julio próximo según la norma que entró en vigencia.

Publicidad

El proyecto de ley, que tiene como ponente al senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, ya hace su trámite en la Comisión I y se empezará a debatir la próxima semana. Motoa aseguró que esta norma no sólo extenderá el plazo, sino que precisará algunos vacíos que dejó la ley que está vigente. La iniciativa es de autoría del Gobierno.

“Al ministro de Justicia de la época le faltó más cuidado y un estudio más profundo porque si la norma hubiera sido más estudiada, no tendríamos hoy el riesgo de que a pocas semanas de que entre en vigencia salgan alrededor de 30.000 criminales de alta peligrosidad”, indicó el congresista valluno.

Explica que antes de terminar al actual período legislativo el Congreso va a encontrar una solución para que no se presente esa excarcelación masiva de peligrosos delincuentes. “La idea es cerrar esa posibilidad, evitar que exista esa excarcelación masiva en unos delitos que preocupan enormemente al país, como la corrupción, los delitos sexuales, los de justicia especializada o cuando haya tres o más indicados en una investigación”.

Según Motoa, “el Congreso presentará unos aportes y hará modificaciones sustanciales para corregir definitivamente lo que no fue presentando de manera profunda por parte del Gobierno Nacional”.

El senador precisó que los procesos de investigación y acusación toman tiempo. Por eso, establecer una norma que ponga plazo para los juicios no es un tema sencillo.

Finalmente, consideró que “no estaba preparado el aparato judicial ni estaban preparados los jueces de ejecución de penas” para la llegada de la norma vigente.

Fuente: Colprensa – El Colombiano

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí