La decisión fue ordenada por el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta tras una acción legal instaurada por Vildo Ernestro Ostos un interno del centro penitenciario quien hace un año había ganado una tutela para que se le autorizara una cirugía por oftalmología.
Pese al fallo judicial la intervención quirúrgica no se le realizo ni gestionó para garantizar su derecho a la salud. En medio de sus condiciones física y perdida de la vista, el recluso siguió insistiendo, seis meses después de instaurar el recurso judicial que no fue cumplido decide interponer un incidente de desacato.
Pero en este punto, el problema radico en la propia justicia, el Juez del caso nunca tomo una decisión hasta que don Vildo Ernestro Ostos, instauro una contra tutela para que el juez cumpliera con sus obligaciones, es decir, con su propio fallo. Este recurso legal conllevo a que el funcionario de la rama judicial fallara por fin el desacato.
{loadposition ads}
La medida recayó contra el Director del Inpec en Cúcuta el Teniente Coronel, German Ricaute por incumplir el desacato conforme a lo expuesto; pero el fallo judicial también sanciona al Doctor Mauricio Iregui Tarquino Gerente del Consorcio Fondo de Adaptación en salud y a la Doctora María Cristina Palau Salazar, Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec.
En esta decisión no sale perjudicada Caprecom ni la Uba Vihonco por encontrarse en liquidación lo que en su momento conllevo a suscribir contratos y convenios con las entidades anteriormente mencionadas con sus respectivos representantes sancionados.
El fallo fue remitido al Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta para que haga cumplimiento de las órdenes y recluya en un lugar adecuado a los tres implicados que deberán atender de manera inmediata el caso del accionante.
Caracol Radio conoció que como el caso de don Ernesto hay 746 internos más en las mismas condiciones esperando que la justicia les falle sus denuncias para acceder a tratamientos médicos.