Útiles de aseo entregados a reclusos son insuficientes: Corte Constitucional

0
495

Publicidad

La Corte Constitucional le solicitó al Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, crear un grupo interdisciplinario conformado por el INPEC y la Defensoría del Pueblo, con el fin de evaluar la posibilidad de aumentar la cantidad de útiles de aseo personal para suministrar a los internos, o en su defecto la frecuencia de dicho suministro.


Indicó la Corte que es irrisorio pensar que “un kit de aseo, compuesto por 1 jabón de tocador, 1 crema dental, 2 rollos de papel higiénico, 1 cepillo de dientes para adultos, 1 máquina de afeitar y 1 desodorante en crema, sea suficiente para cubrir las necesidades básicas del interno por un período de 4 meses”.

Señaló que “resulta incomprensible y abiertamente desproporcionado que el máximo de artículos de aseo personal autorizado para el término de un mes sea sustancialmente mayor, a la cantidad de elementos consagrada en el Memorando 0254 de 2004 como suficiente para satisfacer las necesidades básicas de quienes se encuentran privados de la libertad por un periodo de 4 meses”.

Por esta razón advirtió que el Estado tiene la obligación de brindar “a quienes se encuentran bajo su custodia los implementos de aseo necesarios para satisfacer su mínimo vital, además de permitirle al interno mantener unas condiciones de higiene y salubridad que le garanticen una vida digna durante su estancia en el establecimiento penitenciario”.

“De igual manera, se advierte que el ambiente insalubre que produce la falta de implementos de aseo, incrementa las probabilidades de epidemias y enfermedades dentro del penal, lo que además de generar las vulneraciones ya descritas, pone en riesgo el derecho a la salud de los reclusos” expresó.

 Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de un grupo de reclusos del centro penitenciario de Acacías, Meta, a quienes se les suministraba una cantidad insuficiente de útiles de aseo personal para satisfacer sus necesidades básicas.

Fuente: Caracol Radio

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí