Por los hacinamientos y las dificultades sanitarias el Sindicato de Empleados Penitenciario declaró la operación reglamento para impedir el ingreso de más personas a la cárcel de El Pedregal, en Medellín.
Según Cristian Oviedo, un vocero del sindicato, la sobreocupación del penal vulnera los derechos de los reclusos y los empleados del Inpec por lo que decidieron cerrarlo.
“No hay donde meter más un interno, los internos hacen turno para dormir, es algo que nadie creería, porque todos no pueden estar acostados, no caben todos acostados”, afirmó el señor Oviedo.
Advierten que de continuar el hacinamiento y el ingreso de más personas a las otras cárceles, se verán en la obligación de impedir el ingreso de más personas a las cárceles.
Relató que las dificultades en la prestación de salud empeoraron, describiendo que el personal médico y los implementos son insuficientes para la población carcelaria.
“Sacan a Caprecom supuestamente por mal servicio, pero igual les renuevan el contrato por seis meses y el servicio es terrible, entonces nosotros tenemos que preservar los derechos en las cárceles y por eso no recibimos ni uno más”, concluyó.
Por su parte Imelda López Solórzano, directora regional del Inpec, precisó que las cárceles no se pueden cerrar y que garantizarán el derecho de los reclusos.
“El Inpec, la dirección regional y la dirección del establecimiento no podemos cerrar la penitenciaría, nosotros tenemos que garantizar que los internos cumplan las medidas de detención o condena, no los podemos cerrar porque incumpliríamos con la norma”, aseguró López Solórzano.
Fuente: Caracol Radio