Este miércoles, en sesión conjunta, las comisiones primeras de Senado y Cámara realizaron el primer debate al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), componente principal del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
{loadposition ads}
Dicho proyecto de ley –que contiene 162 artículos- desarrolla el componente de justicia de la JEP y establece sus principios y criterios interpretativos, su competencia material, personal, temporal y estructural, las funciones de las distintas salas del Tribunal para la Paz y las secciones de la Unidad de Investigación.
En el informe de ponencia se destacan el trabajo del Gobierno Nacional y los resultados de las discusiones sostenidas con organizaciones de derechos humanos y de mujeres, académicos, partidos políticos y ciudadanía en general con el fin de garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los hechos de guerra.
Dentro de los pliegos de modificaciones considerados en el proyecto de ley se incluyó la competencia de la JEP para tener en cuenta la realidad de la diversidad étnico-cultural. “Las sanciones que imponga la JEP por acciones ocurridas en el marco del conflicto armado contra las personas y/o pueblos indígenas deberán contribuir a garantizar la permanencia cultural y la pervivencia de los indígenas como pueblos” (aparte del artículo 144),
Las observaciones del Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, coincidieron con las del Fiscal General de la Nación en lo referente a activos y bienes de la exorganización guerrillera de las FARC como base para la reparación exclusiva de las víctimas, el testaferrato, las disidencias y el límite entre la justicia especial y la ordinaria.
De igual manera, el alto funcionario aclaró que “el artículo 18 del proyecto de ley establece que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aportará los criterios para que las investigaciones se centren en los hechos más graves y sobre los máximos responsables”.
Durante la sesión se recopilaron 74 proposiciones sobre el articulado del proyecto, las cuales serán discutidas el próximo 2 de octubre, continuando con el cumplimiento del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz.