Riohacha, Fundación y Pereira tendrían nuevas cárceles

0
895

Publicidad

El director del Inpec señala que este año puede producirse una gran disminución frente al hacinamiento en los centros carcelarios, el cual según la entidad es del 54 %. Entre las medidas se tiene previsto la creación de tres nuevas cárceles, y la ampliación de varios centros de reclusión en el país.


Así mismo, el oficial indicó que la entidad ha sostenido varias reuniones para pensar en los posibles lugares de reclusión para los integrantes de la Farc que se desmovilicen en una eventual firma del proceso de paz, en caso de que los acuerdos pactados incluyan la privación de la libertad de los integrantes de la guerrilla.

¿Cuál es el estado actual de hacinamiento en las cárceles del país?

Al finalizar 2014 en las cárceles se estaba llegando a un nivel de hacinamiento de 59 %, hoy se ha reducido al 54 %, es decir que el hacinamiento ha bajado en cinco puntos aproximadamente en un año.

¿Cuál es el panorama frente al hacinamiento este año?

El tema del hacinamiento no se mejora en solamente un año, desde muchos años se viene presentando un sobrecupo, pero en el año 2015 se trató de mejorar ese factor, y la Ley 1709 ha contribuido dado que la justicia ha permitido que los procesados no únicamente sean recluidos con medida de aseguramiento intramuros, sino que se han empleado modalidades como los brazaletes electrónicos, las restricciones para no salir del país, y la detención domiciliaría.

¿Cuáles son las medidas que va a implementar la entidad frente a este tema en 2016?

En cuanto a la cuestión de infraestructura, tenemos tres cárceles que van a ser ampliadas en 2016: la cárcel del Espinal (Tolima), la de Tuluá y la de Buga (Valle del Cauca); y nos daría cerca de 800 cupos en cada uno de estos establecimientos, es decir 2400 cupos para disminuir el hacinamiento, se tiene presupuestado que para finales de marzo se tengan listas las adecuaciones.

¿Cuál sería el uso inmediato de estas ampliaciones?

Estos cupos se emplearían principalmente para recibir a algunas personas que tenemos en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), y en Estaciones de Policía, con estas ampliaciones esperamos que se reduzca el hacinamiento en cerca de uno a dos por ciento.

¿Se tiene prevista la creación de nuevas cárceles?

Vamos a buscar construir tres nuevos establecimientos carcelarios en Riohacha (La Guajira), Fundación (Magdalena) y en los alrededores de Pereira (Risaralda), por el momento estamos en el proceso de Consultoría y contrato de diseño.

¿Cuántos cupos podrían crearse con estos nuevos establecimientos?

El centro carcelario de Fundación tendría capacidad para 3500 internos, el de Pereira albergaría 1500 internos y el de Riohacha 2500, es decir casi 7500 nuevos cupos que ayudarían a la reducción del hacinamiento en las cárceles.

¿Qué opina frente a la propuesta de la Fiscalía de procesar a los autores de delitos menores por el cargo de concierto para delinquir?

Habría que ver cómo operaría esa dinámica, sin embargo en caso de que eso se diera ya contaríamos con los nuevos establecimientos carcelarios, en cuestión de cupos estamos trabajando y ya hay avances, que se están ejecutando.

¿Tienen veracidad las denuncias de integrantes de las Farc recluidos, sobre irregularidades en la alimentación en las cárceles?

En el tema de la alimentación nosotros tenemos unos veedores de derechos humanos, en cada uno de los establecimientos carcelarios, se han  realizado mesas de trabajo para mejorar esos temas, pero hay que decir que nosotros somos visitados por la Procuraduría, por la Defensoría del Pueblo, y demás entes de control, por eso cualquier denuncia que hay es investigada.

¿Cómo se ha atendido la prestación del servicio de salud, tras conocer varias denuncias sobre anomalías en la asistencia médica en las cárceles?

En el tema salud se ha venido trabajando con el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios, y el Inpec, para llegar a una solución pronta frente a los problema de salud que se han presentado en la cárceles, por el momento se han tomado medidas para atender a los casos más especiales que tengamos.

¿Cuáles son las medidas?

Hay casos como personas que tienen VIH, o personas con diagnósticos médicos especiales, a esos internos son a los que más prioridad se les está brindando por el momento. Hemos recibido el apoyo de la Policía que nos brindó una brigada de salud, en el cual se atendieron a más de 700 personas.

¿La entidad está preparada en el caso de que los integrantes de las FARC sean recluidos tras la posible firma del proceso de paz?

Frente a una hipotética desmovilización de las FARC hemos presentado varias propuestas, y nos hemos reunido para hablar del tema, pero hay que esperar para conocer cuáles son los acuerdos finales de La Habana. Sin embargo, hemos pensado que si tenemos que congregarlos en algún espacio para que queden aislados, hemos estudiados algunos establecimientos de manera tentativa, buscando por cada región.

Corrupción dentro de las cárceles

¿Qué estrategias ha empleado la entidad para frenar las conocidas fiestas dentro de las cárceles?

No hablemos de fiestas en las cárceles, porque se han intentado hacer fiestas, y la misma guardia los ha identificado cuando intentan ingresar alcohol o asar un pedazo de carne; el año pasado se intensificaron las medidas para realizar más controles, y evitar esas situaciones.

¿Es decir que recientemente no ha habido fiestas en las cárceles?

Desde que yo asumí el Inpec no ha habido fiestas en las cárceles, los internos siempre tratan de hacer cosas que normalmente harían en libertad, pero eso es lo que nosotros tratamos de evitar con los controles.

¿Qué acciones se han adelantado para evitar la corrupción dentro de las cárceles?

Se han realizado cerca de 12 mil operativos con los grupos especiales del Inpec, y con la ayuda de la Policía, para incautar celulares y demás objetos que no son permitidos en las cárceles. Los integrantes del Inpec que cometan hechos de corrupción serán puestos a disposición de la autoridad judicial, y se le informará a la Procuraduría.

¿Qué acciones se han ejercido para controlar el ingreso de celulares?

Controlar el ingreso de los celulares a las cárceles es complicado, porque las mujeres hacen estos ingresos vía intravaginal, tendríamos que tener un equipo especializado, como el de los hospitales, para hacer este control a todas las mujeres que realizan visitas a los internos, entonces esa es una labor bastante complicada.

Por el momento, se han adecuado varios sistemas de bloqueos en las cárceles, en este momento tenemos 16 centros carcelarios sin señales para celular, como la cárcel Pedregal, La Modelo, La Picota y Cómbita.

Fuente: http://www.vanguardia.com/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí