Las agresiones a un integrante de las Farc en la cárcel La Picota de Bogotá, en medio de una riña de internos, provocaron una nueva queja de los delegados de esa guerrilla en Cuba, en contra del Estado.
En su pronunciamiento, los insurgentes dijeron que el 9 de septiembre “unos reclusos pertenecientes a grupos paramilitares que pagan condena en el patio 15 de La Picota, con apoyo de los custodios del Inpec y al parecer con la tolerancia del director del establecimiento, atacaron al prisionero de guerra Álvaro Henner López, ‘JJ’”.
En la trifulca resultó afectado otro subversivo, por el gas lacrimógeno.
Añadieron que el interno alias “JJ”, “había sido propuesto el año pasado ante la comisión de escogencia integrado por la Iglesia, Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la U. Nacional, para que viajara a La Habana en representación de los prisioneros de guerra de las Farc, a exponer la aberrante situación que enfrenta la población carcelaria”.
La queja fue respondida por el Ministerio de Justicia, de cuyo mando depende el Inpec, atribuyendo lo ocurrido “a problemas de convivencia que no son ajenos a la vida en prisión. En ningún caso estas circunstancias obedecieron a la pertenencia o no de los internos a grupos paramilitares o guerrilleros”.
El organismo detalló que el 9 de septiembre un grupo de presos quiso sacar del patio a “JJ”, por “motivos de convivencia”. Otro grupo de reos, militantes de las Farc, se opuso y se armó una pelea que fue controlada por la guardia.
“Luego de la intervención del Comité de Convivencia con los internos no se llegó a ninguna solución, por lo cual, y como medida preventiva, todos los internos del patio fueron encerrados en sus respectivas celdas”, indicó el MinJusticia en un comunicado. Agregó que al día siguiente hubo reunión con representantes de la Defensoría y la Procuraduría, pero tampoco hubo acuerdos.
El mismo 10 de septiembre, durante el almuerzo, hubo otra riña. Esta vez el herido, por un golpe en la cara, fue Luis Paternina Álvarez, alias “Guadaña”, exintegrante de la banda “los Rastrojos”.
Las agresiones a un integrante de las Farc en la cárcel La Picota de Bogotá, en medio de una riña de internos, provocaron una nueva queja de los delegados de esa guerrilla en Cuba, en contra del Estado.
Fuente. El Universal – Cartagena