Programa Especial de Resocialización en Itagüí gradúa 300 Excombatientes

0
844

Publicidad

Con la promesa de no reincidir en sus actos de violencia y criminalidad, un grupo de 300 exparamilitares y exguerrilleros de la cárcel de Itagüí culminaron su participación en el Programa Especial de Resocialización para postulados de Justicia y Paz, por lo cual recibieron un diploma que les permitirá salir a la libertad con la frente en alto.


La participación en el programa, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, es voluntaria y busca iniciar un proceso con los postulados desde la misma prisión para prevenir la reincidencia de los excombatientes en el delito.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo -Fupad- y el Centro Internacional de Toledo para la Paz -CITpax- y se adelanta, además de Itagüí, en las cárceles La Modelo y La Picota, de Bogotá, y los centros carcelarios de Chiquinquirá, Bucaramanga y Barranquilla.

El acto central se llevó a cabo este jueves en el centro penitenciario de Itagüí, en el marco del cual exguerrilleros y exintegrantes de las Auc expresaron públicamente su decisión de haber desarmado no solamente sus manos sino también sus espíritus y sus corazones y estar dispuestos a salir de la prisión a trabajar y ser personas útiles a la sociedad.

“Su reto es demostrar que se puede alcanzar la libertad y no repetir, entender que hay una sociedad que los espera en el marco del proceso de paz y ustedes tienen la responsabilidad de demostrar que sí es posible”, expresó el viceministro para la Política Criminal y la Justicia Restaurativa, que presidió el acto.

Los postulados recibieron capacitación en Derechos Humanos, emprendimiento y acompañamiento social, con el fin de que salgan de una vez a ser productivos.

Un ejemplo especial lo dio el exguerrillero de las Farc Pedro Luis Pino, quien expresó que“el único fin de este proceso es pedirles perdón a las víctimas, a Dios y a la sociedad, no con frases bonitas ni por salir del paso sino porque en realidad queremos reparar todo el daño hecho”.

El propósito de esta primera etapa es lograr la reincorporación, en esos términos, de 930 excombatientes y alcanzar, luego, la meta de los 1.800 en todo el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí