Profesionalización del Servicio Penitenciario colombiano, por buen camino

0
432

La transformación de la Escuela Penitenciaria Nacional EPN en Institución de Educación Superior IES, es el camino hacia la profesionalización del servicio penitenciario, y de la carrera del Cuerpo de Custodia y Vigilancia CCV. La inclusión de este tema en el Proyecto de Ley PL número 14 de 2017 Senado – Ver Informe de proposiciones al PL -, permite soñar con hacer realidad el artículo 115 del Decreto 407 de 1994 “… La actividad el Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional está regulada por leyes, decretos, reglamentos y disposiciones especiales que le imponen la naturaleza de una profesión…”

Publicidad

Entre los puntos acordados está el relacionado con promover la reforma legal que permita que la Escuela Penitenciaria Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, sea incluida en el artículo 137 de la Ley 30 de 1992. Buscando con esta reforma pasar de ser una Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, a convertirse en una IES.

Ver Acta de Acuerdo en PDF

 

 

 

Esta transformación lo que busca a largo plazo es lograr que los servidores públicos penitenciarios que pasan por la EPN, reciban títulos de educación superior al terminar sus procesos de formación. La educación superior en Colombia titula en programas técnicos profesionales, tecnólogos, carreras profesionales y posgrados, en la actualidad la EPN solamente está autorizada para certificar formación en programas técnicos laborales.

Dentro de la planta actual del  CCV del INPEC solo hay 35 empleos reconocidos por el Estado en el nivel profesional, 01 empleo de Comandante Superior, 09 empleos de Oficial de Tratamiento Penitenciario y 25 Empleos de Oficial Logístico, los demás empleos corresponden al nivel asistencial del empleo público.

A largo plazo lo que se podría conseguir con la transformación de la EPN, es que el Ministerio de Educación apruebe programas técnicos y tecnólogos profesionales en servicios penitenciarios y carcelarios, e incluso un programa de pregrado como la administración penitenciaria y carcelaria,  los funcionarios al culminar el proceso académico para el empleo de Dragoneante, recibirían un título como técnico profesional en servicios penitenciarios, y para los correspondientes procesos de ascenso del CCV, se establecerían requisitos como la obtención de un tecnólogo en servicios penitenciarios para acceder a los empleos de suboficial, y el pregrado en administración penitenciaria y carcelaria para acceder al accenso como oficial.

Esto daría las herramientas y justificación suficientes para solicitar al gobierno la reclasificación de los empleos del CCV y obtener el reconocimiento como profesión de la actividad penitenciaria y carcelaria, cumpliendo el Decreto 407 de 1994 e incluso con los principios de la función pública como lo establece la Ley 909 de 2004

En el trabajo de seguimiento y cumplimiento a los Acuerdos, y acompañamiento de reformas legislativas, Fecospec ha estado presto recordar al gobierno sus compromisos, y acercarse a los legisladores para el respectivo lobby que requieren los proyectos en su trámite y aprobación. El pasado 04 de septiembre en reunión con el Viceministro de Justicia Carlos Medina y el Senador  Manuel Enríquez Rosero, Ponente del PL, se abordó el tema y se envió propuesta de Fecospec al Viceministro y Senador Ponente. Ver Pantallazo de correo enviado con archivos adjuntos de Propuesta y Acta de Acuerdo.

Ver pantallazo de correo enviado con archivos adjuntos de Propuesta y Acta de Acuerdo

La consolidación de este trabajo requiere mucho compromiso institucional y sindical, la agenda del Congreso es amplia, y cada sector interesado en alguna reforma legal hace su mejor esfuerzo para que le aprueben su proyecto, los trabajadores penitenciarios no podemos ser inferiores a este reto.

Ver PL 14 de 2017

 

 

 

 

 

 

 

Entre los puntos acordados está el relacionado con promover la reforma legal que permita que la Escuela Penitenciaria Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, sea incluida en el artículo 137 de la Ley 30 de 1992. Buscando con esta reforma pasar de ser una Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, a convertirse en una IES.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí