Son hoy 800 los detenidos con prisión domiciliaria en Pereira, los cuales cuentan con tres funcionarios del Inpec para su vigilancia y control, así lo reveló el director de la cárcel La 40, Robelly Trujillo, quien aseguró que esto se debe a que los jueces han incrementado en un 100% el otorgamiento de estos subrogados penales.
Esta situación se ha convertido en una piedra en el zapato para la seguridad, debido a que estas personas que purgan penas importantes y que representan un peligro para la sociedad, están sin vigilancia permanente poniendo en riesgo incluso sus propias vidas.
Según el secretario de Gobierno de Pereira, José Fernando Robledo, durante el mes de mayo se presentaron 3 homicidios que corresponden a personas con detención domiciliaria. “Hay gran preocupación sobre la situación que enfrentan quienes cuentan con este tipo de garantías penales, ya que es obligación del Inpec monitorear que cumplan con las condiciones de detención pero no se están haciendo, ejemplo de ello es la persona ultimada en Caracol- La Curva que se encontraba expendiendo drogas a una cuadra de su vivienda”.
Dijo además que se va a requerir de manera formal al Inpec y se va a asistir al Comité de Seguimiento Carcelario porque tienen que ser más estrictos en el otorgamiento de estas medidas y hacerle monitoreo.
Balance de seguridad
No obstante Robledo hizo hincapié en que el balance en materia de seguridad en lo corrido del año es satisfactorio presentando una reducción del 13% en el número de homicidios comparado con el año anterior en cuanto a extorsión no se ha presentado ningún caso.
Fuente: Periódico La Tarde