El Polo Democrático Alternativo anunció que demandará la constitucionalidad del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”.
En efecto el senador Alberto Castilla señaló que “el Plan de Desarrollo no se debatió con la sociedad, así que esperábamos debatirlo en el Senado pero tampoco fue posible. La mesa directiva se encargó de coartar el debate, no le dio garantía alguna a la oposición e incurrió en varias irregularidades que vician el trámite del plan”.
El trámite del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la plenaria del Senado estuvo lleno de irregularidades y de cuestionamientos por parte de la oposición. En primer lugar, se negó una proposición del Polo Democrático que buscaba que se votara cada uno de los artículos de manera independiente. Esta proposición planteaba abrir la discusión sobre las implicaciones que tendrán todos los contenidos del PND propuestos por el gobierno. Posteriormente se tomó la decisión de votar artículos en bloque, aun cuando no tuvieran ninguna relación entre sí.
Uno de los hechos más cuestionados del debate ocurrió cuando se hundió un bloque de proposiciones sobre diferentes materias que no tenían aval del gobierno, “No tiene presentación alguna que se hundieran tales proposiciones, pues no todas las modificaciones que presenten los congresistas frente a proyectos del gobierno necesitan de su aval. Esta irregularidad viola además el principio democrático, pues impide que como senadores sustentemos los reparos y propuestas que tenemos frente al PND, sin hablar de la violación del equilibrio de poderes, ya que la plenaria supeditó el debate a lo que avalara el Gobierno”, dijo el congresista del Polo.
Castilla dijo además que “querían evitar que se discutieran las propuestas del Polo Democrático, e impedir que sustentáramos las proposiciones elaboradas por nuestra bancada”. Tales proposiciones buscaban eliminar los artículos que otorgan beneficios a la minería, aquellos que tienen graves impactos ambientales, los que permiten el despojo para construir grandes megaproyectos y aquellos que reforman el sistema de salud, entre muchos otros que continuarán reforzando un modelo inequitativo en los próximos cuatro años.
Las anteriores situaciones llevan al Polo Democrático a anunciar la demanda del Plan de Desarrollo, ante los graves vicios de trámite que se suman a los vicios de fondo ya denunciados. Es impresentable, a manera de ejemplo, las disposiciones en materia de salud que están en abierta contradicción con la ley estatutaria recién aprobada.