La Personería de Medellín, a través de su Unidad Permanente para los Derechos Humanos, inició el acompañamiento y verificación de derechos al Complejo Penitenciario Pedregal, sede mujeres, luego de enfrentamientos ocurridos entre internas del patio 4 y guardianes del INPEC.
El Personero Delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez Gómez, manifestó que los hechos ocurridos en el centro de reclusión obedece a unos enfrentamientos verbales y físicos entre guardianes del INPEC y algunas internas que se negaron a obedecer una orden de encierro en las celdas luego de una confrontación entre dos reclusas.
Indicó, también, que debido a que el personal de custodia femenino era tan reducido, se solicitó apoyo al personal masculino de El Pedregal, lo que generó el malestar entre las internas y el posterior choque entre ambas partes.
El personero delegado para los Derechos Humanos manifestó que al centro carcelario acudieron dos médicos y tres enfermeras de Fiduprevisora, quienes junto con la Coordinadora de El Pedregal, revisaron una por una a las 160 internas del patio 4 y no encontraron ninguna reclusa con lesiones graves o de consideración.
La única mujer que tuvo que ser remitida de urgencia a la Clínica León XIII corresponde a hechos aislado al parecer de autoagresión.
Reiteró que esta agencia del Ministerio Público tomó las declaraciones pertinentes e instó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC para que realice las investigaciones pertinentes y determine si existió exceso de la fuerza o no por parte de la guardia.
Fuente: Caracol Radio