¿Para qué sirve el sistema legal y penitenciario en Colombia?

0
431

Publicidad

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes propone un cambio de paradigma en el sistema jurídico penal para los menores de edad.

Acudió a los servicios del Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana, la madre de un adolescente que había cometido un delito y necesitaba orientación pues le dijeron que el menor estaba cobijado por un sistema de responsabilidad penal para adolescentes y no por la jurisdicción penal ordinaria.


El equipo  de asesores del Consultorio Jurídico de inmediato se hizo cargo de la asesoría y la madre nos pregunta: ¿para qué sirve el sistema  legal y penitenciario enColombia? ¿Ofrece las condiciones adecuadas para acoger a los adolescentes infractores de la ley penal para que no vuelvan a reincidir?

Primero se le explica a la madre del menor que su hijo es responsable penalmente por sus actos lo que conlleva a que se adelante un proceso en su contra para que el menor comprenda la importancia del respeto a la ley y los derechos de los demás. De igual manera se le explica que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes tiene como finalidad la aplicación de un proceso penal pedagógico, específico y diferenciado respecto al sistema de adultos, garantizando así una justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño por parte del adolescente, teniendo como principio rector de las autoridades judiciales, la aplicación preferente del principio de oportunidad, acorde con el principio de protección integral.

Este sistema consiste en un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años al momento de cometer el hecho punible.

Y para terminar se le explica a la madre de familia, que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes propone un cambio de paradigma en el sistema jurídico penal para los menores de edad, que implica transformaciones institucionales y comportamentales para desarrollar su naturaleza y armonizar la oferta institucional, haciendo prevalecer una nueva comprensión de los niños, niñas y adolescentes como sujetos responsables de derechos y ciudadanos activos; así como la familia, la sociedad y las instituciones como actores corresponsables de este ejercicio.

Fuente: Diario del Huila

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí