Minjusticia, Alfonso Gómez, posesionó al general Saúl Torres Mojica como Director general del INPEC.
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino le dio la bienvenida al general Torres Mojica como nuevo director del Inpec y se manifestó confiado en que el desempeño del oficial será exitoso.
«Ojalá esta importante labor que hoy inicia responda con creces a esa gran expectativa que tiene hoy toda la población carcelaria», dijo Palomino, durante el acto de posesión en el Ministerio de Justicia.
El general Torres entra a la dirección del Inpec en reemplazo del general Gustavo Adolfo Ricaurte, quien renunció al cargo la semana pasada.
El nuevo director del Instituto Penitenciario y Carcelario advirtió que conductas de corrupción serán investigadas y resueltas de acuerdo a lo establecido por la ley.
«Vamos a trabajar por una política de total transparencia y el fortalecimiento de la ética en los funcionarios del Inpec», señaló.
El general Saúl Torres, venía desempeñándose como el comandante de la región cinco de la Policía, que tiene jurisdicción en los departamentos Santander, Norte Santander, Arauca y la jurisdicción del Magdalena Medio.
También había estado al frente de la Policía en el departamento de Casanare, de la Policía metropolitana de Bucaramanga y el fondo rotatorio de la Policía nacional.
Torres Mojica nació en El Espino, Boyacá, el 13 de marzo de 1965. Es egresado de la Escuela de Oficiales de la Policía como subteniente en diciembre de 1984. En su trayectoria en la Institución ha sido condecorado en 63 oportunidades.
La selección del alto oficial se dio entre una terna enviada desde el pasado mes de septiembre por parte del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El pasado 24 de diciembre se conoció de la renuncia del actual director, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, quien completa tres años en la institución.
«Puse a consideración del señor Presidente mi renuncia después de tres años, porque hay momentos en los que hay que dar un paso al costado (…) Hay épocas que van marcando un derrotero y este es un cargo que necesita los cinco sentidos todos los días», aseguró el general Ricaurte.
Recordó que el general Óscar Naranjo le pidió en el 2011 que se quedara en el cargo un segundo año y que finalmente duró tres.
También negó que tuviera diferencias con el general Rodolfo Palomino, el director de la Policía. «Nunca, jamás, ni siquiera una divergencia académica», afirmó Ricaurte.
Y agregó que hasta ahora su renuncia no ha sido oficialmente aceptada, por lo que no descartó que el presidente Santos tome otra decisión: «Si el Presidente me pide que me quede un año más, él es el que manda».
Ricaurte dijo que sabe que su cargo se lo han ofrecido a varias personas, pero señaló que «es difícil que acepten: a veces les da temor».
Fuente: Diario el tiempo