Con un costo aproximado de $ 3.600 millones, se cerró la compra del terreno donde funcionará la nueva cárcel de Barrancabermeja, que tendrá carácter regional y cuya capacidad será de 3.200 internos.
Con escrituras en mano, el propio alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, confirmó ayer la información y explicó que la negociación se cerró el pasado 29 de noviembre, un día antes del plazo que tenía el municipio para tal fin.
{loadposition ads}
“Ahora viene la entrega de este terreno al Ministerio de Justicia, Planeación Nacional y al Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) para la construcción de la nueva cárcel.
El terreno fue escogido por Planeación Nacional y el Uspec después de una convocatoria pública, donde ellos preseleccionaron y revisaron la parte técnica y jurídica”, explicó el Alcalde del Puerto Petrolero.
Según conoció ayer Vanguardia Liberal, para la selección del terreno de la nueva cárcel se recibieron 10 ofertas y coincidió que el seleccionado era, además de idóneo en varios aspectos, el más barato.
“Era la hectárea más barata que recibimos. Se necesitaba también que reuniera varios requisitos de tipo ambiental, de servicios y tamaño”.
Cabe informar que “está ubicado en El Centro, en la vereda Tierradentro, y que va a ser puesto al servicio del Uspec para avanzar en la estructuración de la cárcel de mediana complejidad”, precisó Darío Echeverri.
Estaría en funcionamiento a partir de 2018
Según el proceso que ha tenido la planificación de la nueva Cárcel de Barrancabermeja y los pronunciamientos hechos por las autoridades del índole local y nacional, la Cárcel Regional del Magdalena Medio entraría en funcionamiento en el año 2018.
Si bien es cierto ayer se dio a conocer la compra del lote donde estará ubicado el centro carcelario, el terreno ahora “va a ser puesto al servicio del Uspec para avanzar en la estructuración de la cárcel de mediana complejidad, que aliviaría el proceso de hacinamiento de los reclusos en Barrancabermeja”, explicó el alcalde Darío Echeverri.
Fuente: Vanguardia