El ministro de las TIC, David Luna, afirmó que el Inpec y el Ministerio de Justicia son los responsables de regular cuándo se apagan o se encienden los bloqueadores de llamadas.
Lo anterior, luego de que el Gaula de la Policía Nacional asegurara que desde las cárceles del país continúan saliendo llamadas extorsivas.
“El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autoriza o no la utilización de bloqueadores en las cárceles colombianas, hasta ahí llega la responsabilidad; en estos momentos la gran mayoría de las cárceles en nuestro país tienen autorización para utilizar esos bloqueadores“, afirmó Luna.
Explicó que “el Ministerio de Justicia y el Inpec son quienes determinan en qué momento se pueden prender o apagar esos bloqueadores“.
Los bloqueadores son dispositivos usados para prohibir la señal de telefonía celular y evitar que los celulares puedan recibir las llamadas desde la estación base.
Por tanto, estos aparatos son regulados por el Ministerio TIC, entidad que en el país solo ha dado el permiso para usarlos en las cárceles colombianas.
Así mismo, el Ministro aclaró que ellos sí están pendientes de que el uso de los bloqueadores no vaya a perjudicar el servicio móvil de los vecinos de las cárceles.
“Un bloqueador que se apaga de manera inmediata permitirá que se puedan realizar llamadas desde la cárcel que muy seguramente tienen fines extorsivos”, precisó el Ministro.
Fuente: Caracol Radio