La entidad confirmó que con la implementación de ley 1709 el 21 de enero de 2014, más de 43 mil internos de los centros carcelarios de todo el país quedaron en libertad, con los beneficios que otorga esta ley.
Adicionalmente, los jueces de la República concedieron 3.694 retenciones domiciliarias. Esto permitió bajar los porcentajes de hacinamiento del 58 al 55 por ciento a 31 de diciembre de 2014. A diciembre de 2013 el Inpec tenía 119.974 internos, a finales de 2014 hubo un total de 113.784, una reducción de 6.190 presos.
Debido a la situación de hacimiento que se registra, actualmente se gestiona ante la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) mejoras en la infraestructura de las prisiones existentes y se adelantarán las respectivas licitaciones para la construcción de nuevas cárceles para generar 6.056 cupos carcelarios en 9 establecimientos.
El trabajo se adelanta en los establecimientos de Espinal, Tuluá, Buga, Cómbita, Ipiales, Girón, Ibagué, san gil y Palmira. Estos proyectos se han venido trabajando desde el año 2013 excepto los cupos de Cómbita, San Gil y Palmira, los cuales fueron diseñados por la Universidad Nacional y están en proceso de contratación.
En el tema de salud de las personas privadas de la libertad, hubo un incremento del 4% en la afiliación al sistema general de seguridad social en salud, llegando así a una cobertura del 92.8% de la población interna. En 2014 el Inpec efectuó 53.210 actividades en las diferentes jornadas cívicas de salud.
Uno de los aspectos más importantes, es la capacitación de los prisioneros para una futura integración a la sociedad, los programas de tratamiento penitenciario y asignación en programas ocupacionales llegaron a 42.078 internos, estudio a 44.669 y enseñanza a 1.700.
En programas de alfabetización fueron formados 3.734 internos identificados como iletrados. El programa de educación formal a través del Modelo Educativo llegó a 26.953 internos, aumentando la cobertura en 4.607 internos, incrementando la protección en un 18% con respecto al 2013.
En cuanto a educación superior se han beneficiado 561 internos, inscritos en 12 universidades en convenio con el Inpec ampliando la cobertura en un 30%, y 20.627 personas entraron a programas de estudios del Sena para operarios, auxiliares, técnicos y tecnológicos.
En prevención del delito a través del programa ‘Delinquir no paga’ miembros de diferentes grupos teatrales de las instituciones penitenciarias llegaron a 30 mil estudiantes de instituciones educativas distritales.
Según explicó Ramírez, el objetivo principal de su gestión se centra en garantizar los derechos humanos a los reos, en pro de este objetivo el Brigadier General confirmó que durante el 2014 se adelantaron 3 cursos virtuales en Derechos humanos, con los cuales se capacitó a todos los funcionarios de los 137 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país para sensibilizarlos frente al tema y ayudarlos a mejorar el servicio que se presta.
Finalmente, hubo avances en materia de inclusión en trabajos conjuntos con el Ministerio del Interior, en el que se adelantó un proceso de sensibilización en relación a las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI, llegando a 34 durante cárceles ese año.
Fuente: http://www.vanguardia.com/colombia/