Luis Pérez propone construir cárceles en municipios lejanos para fomentar el turismo

0
633

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso crear cárceles en municipios pequeños y alejados de Antioquia como estrategia para descongestionar el sistema carcelario y dinamizar las economías de las poblaciones.

Publicidad

Según dijo el mandatario en rueda de prensa, “una cárcel que tenga 4.000 o 5.000 reclusos implica que 8.000 o 10.000 familias estén permanentemente visitándolos. Así se dinamizan las hosterías, hoteles y restaurantes”.

Aunque Pérez reconoció que el tema “puede sonar a hilaridad”, indicó que esta es una estrategia que puede fortalecer economías de por vida “porque creo que aquí nunca vamos a tener cárceles vacías”.

El gobernador confirmó que los alcaldes de Uramita y Abriaquí le manifestaron su interés en poner algunos terrenos para que el Gobierno Nacional construya prisiones, y anunció que en los próximos días escribirá cartas al Ministro de Defensa y al presidente Juan Manuel Santos, para que estén al tanto del asunto y busquen nuevas soluciones al hacinamiento carcelario de Antioquia.

EL COLOMBIANO buscó a los alcaldes mencionados por Pérez, pero no fue posible establecer comunicación con ellos. Laura Campuzano Botero, secretaria de Gobierno de Abriaquí, dijo que nunca había hablado con el alcalde de una propuesta como esas, pero no descartó que hubiera podido ser considerada en reuniones entre el mandatario municipal y otros integrantes del gabinete.

Esta es la segunda propuesta que el Gobernador lanza para resolver la crisis carcelaria. En días pasados le sugirió al Gobierno central evaluar la posibilidad de crear alianzas público privadas para construir cárceles “más modernas, más vigiladas, más decentes, que se harían incluso en menos tiempo”.

Según cálculos del Inpec, en Antioquia el hacinamiento carcelario llega a 80 %. En cárceles como Bellavista la situación es preocupante, pues el índice aumenta hasta 199 %.

Fuente: EL COLOMBIANO

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí