Como lo anticipó Caracol Radio, una vez se liquide Caprecom, serán el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC Y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, quienes a través del Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, garanticen la atención médica de los 128.000 internos del país.
El Fondo se financiará con recursos del Presupuesto Nacional y se encargará de la contratación de los prestadores de salud para la atención dentro de las cárceles y la extramural, la administración de los recursos estará a cargo de una fiducia mercantil.
El decreto firmado por los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, Justicia, Yesid Reyes y Hacienda, Mauricio Cárdenas, establece un manual de funciones para el INPEC y el USPEC, normas de seguridad para el traslado de los internos, fortalecimiento de la infraestructura y un modelo de atención integral para la atención de la población carcelaria.
Población
El modelo de atención dirigido a la población privada de la libertad, incluye a quienes están en prisión domiciliaria o bajo vigilancia electrónica.
Ruta de atención
Cada centro de reclusión deberá contar con una Unidad de Atención Primaria y de Atención Inicial de Urgencias en Salud, allí los internos tendrán una valoración inicial y después podrá ser referido a los servicios de salud extramurales que contrate la fiducia, para ello el INPEC, tendrá que garantizar la seguridad en el traslado de la persona, también se establecerán lugares de aislamiento, en caso de las problemas de salud que así lo requieran.
Contratación
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, contratará la fiducia con cargo a los recursos del creado Fondo Nacional de Salud para las Personas Privadas de la Libertad, de igual forma contratará las actividades de supervisión e interventoría sobre el contrato con dicha fiducia.
Además garantizará la construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura destinada a la atención de los internos.
Entre sus funciones también está implementar el modelo de atención en salud para esta población.
El papel del INPEC
Sus funciones estarán relacionadas con mantener y actualizar la información de la población, garantizar los medios para el traslado en condiciones de seguridad de los pacientes y responder por el horario de citas, todo ello con el fin de que no se presenten barreras para acceder a los servicios de salud.
El decreto también contempla atención especial para adultos mayores, mujeres y niños que convivan con la población carcelaria y requieran de atención especial.
Fuente: Caracol Radio