El nombre de la directora de la cárcel de Yopal (Casanare), Gina Paola Urase conoció en todo el país hace poco cuando fue señalada en diferentes medios de comunicación por los exabogados del alcalde John Torres Torres de otorgarle beneficios cuando éste se encontraba privado de su libertad.
Según la denuncia, la funcionaria judicial le otorgaba permisos para que saliera del plantel a cumplir citas médicas que no estaban certificadas, recibía un trato preferencial e incluso asistía a fiestas convocadas por los familiares del ahora mandatario. De esto quedó prueba tras la publicación de un video en el que aparecía bailando con el hermano de Torres Torres.
La Procuraduría General le adelanta una investigación por las presuntas irregularidades que rodearon la libertad a un paramiltiar desmovilizado identificado como Audias López López. Igualmente, el Inpec le adelantó en mayo de 2015 se le adelantó una indagación preliminar por no atender 80 solicitudes de libertad condicional, prisión domiciliaria e incluso redención de la pena.
Los internos presentaron querellas en su contra -así como en contra del exdirector del plantel y la jefe de sanidad de la cárcel- por falsedad en documento público y privado, así como prolongación ilícita de la libertad.En una de las denuncias se indicó que la funcionaria le pidió el pago de una multa para tramitar su solicitud de libertad.
En otra denuncia radicada hace poco ante la Fiscalía General se indica que en la encargada de la área de sanidd del centro carcelario desapareció una orden para asistir a una valoración médica. Poco después de estos hechos un dragoneante lo buscó para pedirle 10 millones de pesos para hacer los trámites y cambiarle la medida privativa.
Asegura que este tipo de pagos son comunes en la cárcel de Yopal puesto que uno de sus compañeros pagó para que se le modificara la medida de aseguramiento que existía en su contra indicando que presentaba un problema de salud.