Por: JULIAN FERNANDO HOYOS CRUZ
VICEPRESIDENTE ADMINISTRATIVO “UTC”
Dentro de la lucha de la clase obrera el Departamento Jurídico del Ministerio de Justicia mediante resolución Numero 248 de septiembre 26 de 1949 concedió Personería Jurídica a la Unión de Trabajadores de Colombia UTC luego del concepto favorable del Departamento Nacional de Supervigilancia Sindical y todas las formalidades legales instituidas en concordancia con el decreto reglamentario No. 1469 de 1978 artículo 28 en su parágrafo, y desde entonces se ha mantenido el espíritu progresista y social del sindicalismo colombiano.
La Unión de Trabajadores de Colombia “UTC” fue fundada por los sacerdotes jesuitas de la Iglesia Católica en junio de 1946, nace debido a que la Confederación de Trabajadores de Colombia “CTC” de inspiración política Liberal se encontraba en un estado de debilidad y crisis de dirigencia sindical.
La “UTC” se basó en sus inicios en la doctrina social católica, es así como un sector central de la recién fundada “UTC” eran los sindicatos de trabajadores de religión católica que laboraban en las fábricas textiles de la ciudad de Medellín.
La confederación “UTC” desde su fundación, atrajo a muchos miembros y dirigentes algunos de ellos de las filas de la “CTC” y otros de pequeños sindicatos, en particular los de grupos de la industria, que no habían encontrado en la CTC la acogida a sus ideas de izquierda.
Tanto los empresarios y el gobierno conservador apoyaron la “UTC”, en gran parte debido a que no representaban una amenaza para la elite política y económica del momento.
El periodo de duración de la represión laboral y la cooptación por parte del gobierno sirvió para eliminar los elementos radicales del movimiento sindical obrero, mientras que se lograba la “domesticación” de los segmentos menos relevantes y militantes en la fundada organización.
La anarquía y el caos llegaron con el vil asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, defensor de los más desfavorecidos, lo que conllevo a un efecto desmoralizador en los trabajadores rurales, la difícil situación de los pequeños productores de café empeoró rápidamente, y muchos de ellos huyeron al campo frente a la violencia generalizada, esto sirvió para consolidar la tenencia de tierras en las zonas rurales , así como la unidad de un gran número de trabajadores rurales no calificados en las manos de la “UTC”.
En la década de 1950, la UTC, agrupó a la mayoría de los trabajadores organizados y los grupos rurales minoritarios
La UTC no tenía los medios políticos de efectuar el más mínimo cambio por no contar políticamente con un defensor en el gobierno nacional.
Poco a poco, UTC adquirió un perfil más secular, durante el período del Frente Nacional la UTC se enfrentó a numerosos problemas internos, lo que causó que muchos sindicatos individuales se retiraran de sus filas.
Por otra parte, la UTC (junto con CTC) fue vista cada vez más como instrumentos de la élite política, un factor que contribuye a la disminución de su influencia entre los trabajadores colombianos.
Hoy después de tantos años (CASI 64) se logró el empuñamiento nuevamente de aquellas banderas que orgullosamente prometimos ondear, como principio ideológico de lucha social en pro de los trabajadores colombianos que día a día se suman a esta confederación con el único fin de renunciar a todos aquellos sistemas sindicales con intereses particulares, en cambio confiando en que la colectividad es el camino de la reivindicación de todos los derechos humanos, laborales y sociales del proletariado.
Nuestra confederación renace el 13 de octubre del 2013 elegida democráticamente en el primer congreso de la Nueva “UTC” realizado en la ciudad de Bogotá con asistencia y afiliación de gremio federativos y sindicales de la geografía Nacional, aportando ideas importantes como la conformación propia del partido político de los trabajadores PUT, y con fortalecimiento de las ideas sociales de antigua data de la “UTC”.
Con orgullo y beneplácito anuncio en esta columna la intención del movimiento de recobrar todos y cada uno de los intereses del pueblo perdidos por el descuido de la LUCHA SINDICAL, hoy quizás mucho mas técnica la defensa de los trabajadores y con aciertos importantes que servirán de soporte para la construcción de un nuevo modelo sindical que retomará todos los acontecimientos importantes y los entregará de nuevo al pueblo para que mejore su calidad de vida y el de sus familia.
Con un compromiso coyuntural y entrega a la lucha, resarciremos a los trabajadores sus garantías y derechos laborales. De ustedes muy cordialmente;
JULIAN FERNANDO HOYOS CRUZ.
VICEPRESIDENTE ADM. “UTC”