La W conoció en primicia los resultados de una auditoría realizada por el control interno del Inpec y enviado a la Contraloría. En ésta se revela un presunto detrimento de recursos.
Entre los hallazgos está que en el Instituto nombraron a un grupo de personas como jefes de área sin cumplir el lleno de requisitos establecidos en la Ley, lo que generó un detrimento patrimonial porque además a estas personas se les pagaba una prima extra.
En medio de las personas a quienes se contrató se encontraba, por ejemplo, Enrique Alberto Castillo Fonseca, del grupo Educación Penitenciaria y Carcelaria, con un valor pagado en prima de más de $6 millones. También a Maryori Margoth Quiñones Núñez en Gestión Comercial, quien recibió una prima de $5 millones.
En total son seis coordinadores a quienes se les pagaron más de $20 millones en primas.
Además, estos coordinadores tenían grupos de trabajo que no cumplían con el requisito de un mínimo de cuatro funcionarios acorde con lo establecido en los criterios legales.
El equipo auditor confirmó en la auditoría el presente hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal.
-Investigación a la Uspec
Por otro lado, La W conoció una carta de Luis Francisco Balaguera, director de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el sector Defensa Justicia y Seguridad, enviada al procurador Fernando Carrillo, en donde advierten irregularidades en el manejo de recursos por parte de la Uspec.
En la carta dirigida al Procurador, la Contraloría señala: Se configuró una omisión por parte de la Uspec al mandamiento legal y reglamentario, que configura una presunta falta disciplinaria.
Fuente: W Radio