Entre los presos que fueron trasladados está el narco Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’.
El Inpec informó que el domingo 16 de junio, en coordinación con la Policía Nacional,trasladó a tres internos de alto perfil de la Penitenciaria de Combita al Penal Nacional de Acacias y el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, con el propósito de fortalecer la política de seguridad ciudadana.
Adicional a alias ‘Sebastián’ fueron cambiados de centro de reclusión José Leonardo Muñoz, alias ‘Douglas’, y Juan Manuel Barreto, alias ‘Javier’.
Según el Instituto carcelario, se tratan de medidas preventivas encaminadas a evitar fugas y desordenes en centros de reclusión.
Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, fue trasladado del Penal de Combita, Boyacá,al Complejo Penitenciario de Ibagué ‘Picaleña’.
Vargas fue capturado el 8 de agosto de 2012 por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Según lo han establecido las autoridades, su historia delictiva se inició en el Cartel de Medellín. Se le relaciona con Pablo Escobar, los hermanos Galeano, los Pepes, la Terraza. Tiempo después se incorpora a los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, de las Autodefensas.
Cabe recordar que la Corte Suprema avaló la extradición de alias ‘Sebastián’ a EE. UU. por narcotráfico. Vargas Cardona era uno de los principales cabecillas de la red delincuencial conocida como la Oficina de envigado.
Por su parte, Juan Manuel Borre Barreto, alias ‘Javier’, capturado el 1 de junio de 2011, está condenado a 34 años y 9 meses de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y uso de documento falso.
Es desmovilizado del bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia. Registra antecedentes de fuga, el 2 de julio de 2008 de la cárcel de Urrá, municipio de Tierra Alta (Córdoba). Y el 24 de abril de 2011 se fugó nuevamente, mientras era trasladado a una remisión judicial.
En las versiones libres que ha entregado reconoció crímenes como el del alcalde de San Jacinto en 1997.
José Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’, capturado el 16 de abril de 2009 por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, desaparición forzada y extorsión. En su cartilla biográfica registrados sanciones disciplinarias con pérdida de redención hasta por 60 días.
Según las autoridades, tras la extradición de Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, asumió el control de la “Oficina de Cobro de Envigado” y manejaba entre 40 y 50 ‘combos’ criminales en Medellín.
Es de recordar que el juez 5 penal de Medellín había ordenado la reclusión de ‘Douglas’ en el Penal de Cómbita o La Modelo, con el propósito de desarraigarlo de sus estructuras delictivas. Sin embargo, el 20 de octubre de 2010, el juez 32 penal municipal de Medellín ordenó al Inpec trasladarlo del Penal de Máxima Seguridad de Cómbita al Establecimiento de Reclusión de Itagüí. Fue trasladado a ‘Picaleña’.
“Estos movimientos se realizaron porque es necesario impedir que los delincuentes de alto perfil delincuencial afecten el orden, la disciplina al interior de los establecimientos de reclusión o continúen o inicien estructuras delictivas que puedan afectar la seguridad ciudadana. Por eso es conveniente la rotación de estos reclusos. El Inpec no puede ser una rueda suelta de la política de seguridad ciudadana del señor Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos. Por eso he reiterado que si para mantener la tranquilidad de las ciudadanía debo trasladarlos semanalmente, lo voy a hacer”, aseguró el Director del Inpec, Mayor General Gustavo Ricaurte.