Aunque el tiempo máximo que un sindicado puede permanecer en una estación de policía es de 72 horas, algunas personas completan tres meses en esas instalaciones. La razón, es el segundo paro de guardianes del Inpec que inició desde el 4 de noviembre en el Valle de Aburrá.
Según Jorge Carmona, coordinador de asuntos carcelarios de Medellín y Antioquia, “los guardianes no permiten el acceso de más reclusos a las cárceles de Bellavista, El Pedregal y La Paz de Itagüí, centros de reclusión en donde el hacinamiento supera el 300 por ciento”.
En la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí hay pabellones con 450 internos, pese a que su capacidad es para 50 personas.Los guardianes del Inpec también protestan por la falta de medicamentos e implementos quirúrgicos como agujas para los internos portadores del Sida.
Una de las propuestas para solucionar el hacinamiento es la que planteó el gobernador Luis Pérez, quien propuso construir centros de reclusión en municipios alejados de Medellín para aumentar la actividad hotelera y de comercio. Además, el mandatario sugirió que las nuevas cárceles sean construidas con alianzas públicos privadas.
Fuente: RCN Radio