Son pocos los directores del Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec en el Huila que escapan de los chicharrones de la institución. Y en esta oportunidad la historia parece repetirse en contra del abogado opita Hollman Montero, director de la Cárcel de Neiva, cuya labor queda en entredicho después de que la opinión pública conociera imágenes donde aparentemente él privilegia a uno de los reclusos que más ha generado polémica al interior del penitenciario, además de denuncias penales en su contra que hacen trámite en la Fiscalía General de la Nación; y algunas sanciones que, en el pasado, enlodaron su hoja de vida.
Para rematar, su chofer al parecer recibió prebendas económicas de una familia a cambio de beneficiar a un recluso, como lo denunció Noticias Uno.
Estos hechos empañan la labor de Montero, así los delitos sean individuales y él como director no tenga que responder en el último caso por un hombre que cometió excesos y aprovechó un supuesto poder inexplicable en la cárcel.
Lo cierto es que el abogado huilense tiene un historial amargo en su carrera como abogado, según lo confirma el certificado de antecedentes disciplinarios de abogados 391966 del Consejo Superior de la Judicatura, que tiene LA NACIÓN, y donde se certifica “que revisados los antecedentes de esta Corporación así como los del Tribunal Disciplinario aparecen registradas las siguientes sanciones en contra del doctor Hollman Eduardo Montero Jiménez, cuyo número de tarjeta profesional es: 132729”.
La primera sanción de dos meses de su licencia de abogado en contra del Director de la Cárcel fue el 6 de noviembre de 2013. Y le rigió al funcionario desde el 5 de marzo de 2014 hasta el 4 de mayo del mismo año. El ponente fue el magistrado Pedro Alfonso Sanabria Buitrago (N. De expediente 41001110200020080035901).
La otra sanción en contra de Montero fue de tres meses de suspensión de su licencia. La decisión la tomó el 11 de junio de 2014 el magistrado Wilson Ruiz Orjuela y empezó a regir desde el 14 de agosto de 2014 hasta el 13 de noviembre del año pasado. (N. de expediente: 41001110200020090036002)
Otras
La licencia de Montero fue sancionada durante otros cuatro meses hace dos años. La decisión fue del magistrado José Ovidio Claros Polanco y empezó a regir desde el 8 de mayo de 2014 hasta el 7 de septiembre del mismo año. (N. de expediente: 41001110200020100017801)
Lo que los contradictores del funcionario buscan esclarecer es si Montero -quien ya cumplió con las decisiones judiciales-, con tres sanciones o fallos disciplinarios en su contra en menos de cinco años, se le tendría que suspender definitivamente su tarjeta de abogado.
En Fiscalía
LA NACIÓN conoció algunos de los procesos penales en contra del funcionario. Uno de ellos es por tráfico de influencia por beneficiar a uno de los internos del penal. Y porque Noticias Uno reveló un video donde se observa al conductor del hoy Director del Inpec hablando con la familia de un interno del centro penitenciario de un dinero para beneficiar a un recluso al interior de la prisión, lo que podría desnudar una mafia de dineros en el corazón del penitenciario.
En las imágenes, grabadas por un teléfono celular, se observa a Leonardo Falla, chofer de Montero. Y uno de los presentes en el encuentro, le pregunta a una mujer: “Cómo hacemos para la plata, entonces voy y la traigo, o ¿qué?”. ¿Dónde es?, pregunta Falla. En el barrio Alberto Galindo, responde quien ofrece el dinero. “Yo ya tengo que entrar a trabajar, o la espero acá…entonces llamo al sargento para decirle que me aguante otra media hora más”, añade el conductor del Director, quien no pertenece a la nómina del Inpec.
La mujer, aparentemente aburrida le dice: “Ya la plata está, así que hágale…y pues si llegaran a pedir plata ay sí, solo Dios sabe las cosas…”.
El conductor responde: “No tranquila, solo nos vemos la cara cuando ustedes me pidan a mí…o que yo pueda, ojo que yo pueda…”.
En otro video de celular, otra mujer que asiste al encuentro expresa “que hay que esperar a ver qué pasa, ya lo importante es que a mi papi (el recluso) lo van a cuidar y lo van a proteger y de todo…”.
Ocho días después de revelarse el video escándalo que ya le generó otra investigación penal a Hollman Montero (410016000586201405155), su chofer sigue trabajando con él y sigue siendo de su confianza. LA NACIÓN tiene en su poder dos fotografías que confirman que Leonardo Falla, conocido como ‘Cali’, está dentro del carro del Director, al interior del penitenciario.
Certificados de las investigaciones contra Montero.
Otra penal
Otra de las investigaciones en contra de Montero es la 410016000586201405155. El delito: urbanización ilegal. Y lo denunció Yonanton Díaz, quien dijo que Hollman Montero y Jesús María Rivera, representantes legales de la Urbanización Villa Hermosa de Garzón, le recibieron 3 millones de pesos de ahorro programado, “y ha pasado un buen tiempo y esta gente no me ha devuelto el dinero y no han adelantado ningún proyecto de vivienda. Pienso que he sido asaltado en mi buena fe y estafado en mi patrimonio”, relató el denunciante, quien instauró la medida penal el 1 de agosto de 2014.
Adicional, a Montero se le investiga por abuso de confianza (410016000586200804391). La denuncia la instauró el 28 de octubre de 2008 Carlos Hernán Suárez Silva, cuya cédula de ciudadanía es la N. 7723877 de Neiva. Al parecer, el Director de la Cárcel cuando era abogado le correspondía cobrar algunos dineros de la Cooperativa Multiactiva Futturo LTDA, pero al parecer, los dineros se esfumaron. La Fiscalía tiene la última palabra, mientras el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) investiga las denuncias e insiste- de momento- en sostenerlo en el cargo.
A Montero- quien además la Fiscalía 26 Local de Garzón lo investiga por el delito de inasistencia alimentaria (radicado 2015-00562)- lo buscó LA NACIÓN para que respondiera por sus procesos penales y las sanciones de su licencia de abogado por parte del Consejo Superior de la Judicatura, pero él no respondió el teléfono celular.
Respuesta limitada
Aunque el Director de la Cárcel no habló con LA NACIÓN, este medio buscando el equilibrio informativo, reproduce una entrevista que le hizo Noticias Uno donde él habla de su chofer, quien fue grabado pidiendo dinero para beneficiar a un recluso del penitenciario.
“No tengo escolta, simplemente no puedo conducir, tengo unos impedimentos para conducir vehículo desde hace mucho tiempo, por tanto requiero, necesito de una persona que me conduzca mi vehículo para llevarme y traerme. Esa persona no es funcionaria del Inpec, nunca ha tenido contacto con ninguno de nuestros internos, con nuestros documentos. Deben estas personas acercarse a la Fiscalía a poner la debida denuncia. La imagen (del video) no es dentro del establecimiento, no es en el Inpec y la persona que se vea afectada debe colocar la denuncia para que averigüen los entes de control. Y si esta persona tiene algo que esté haciendo por fuera de lo arreglado deberá responder. Nosotros como Inpec no tenemos ningún tipo de negociación con nadie, los cambios de patio, de celda obedecen a unos criterios de calificación que no los toma el Director…”, respondió.
Y le preguntaron, ¿él solo lo transporta o entra a la cárcel? “En algunas ocasiones, mínimamente ingresa a dejar el vehículo y sale. No más, no tiene ningún contacto con nadie, ni pertenece al Inpec”. Montero- quien no habló de sus sanciones con este medio nacional- insistió en que “son voces malintencionadas que quieren empañar el buen trabajo, el buen nombre del establecimiento, pero nosotros hacemos las cosas como las debemos hacer”.
Holman Montero no está condenado. Y solo la Justicia determinará si es o no responsable de lo que se le denuncia.
Fuente: Diario La Nación