Con el objetivo de prevenir acciones delictivas desde la parte interna de la Cárcel Judicial de Pasto y garantizar a los reclusos una debida resocialización, las unidades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; intensificaron sus operativos y lograron poner al descubierto varios celulares, dosis de cocaína y sus derivados, además de bóxer y cables; los cuales pretendían ser ingresados al patio seis, en medio de dos cajas de helado.
Los elementos decomisados pasaron a órdenes de la Policía Judicial, donde la droga será destruida y los celulares reportados a las centrales de comunicaciones para ser bloqueados.
Reporte oficial
El director encargado del Centro Penitenciario y Carcelario de Pasto, teniente Pablo Pérez al respecto indicó, “se logra la incautación de muchos celulares, bastante droga que venía en medio de un helado, el cual se autorizó para los internos del patio seis, con motivo del ingreso de visita femenina con niños; a ellos se les da esa oportunidad para que puedan pasar un momento agradable y disfrutar en familia, pero ante este tipo de situaciones determinados patios van perdiendo algunos beneficios. Entonces que no se diga que aquí estamos abusando de la gente o que las requisas son desmedidas, aquí hacemos nuestra labor como debe ser”.
Incautación
Según la información consolidada, dentro de las dos cajas de helado fueron encontrados 13 equipos de telefonía móvil de diferentes marcas, algunos de gama baja y otros de gama alta, los cuales estaban envueltos en cinta y papel carbón, con el objetivo de aislarlos al momento de pasar por la maquina electrónica de revisión.
De igual manera fueron puestos al descubierto más de 750 gramos de marihuana, cerca de 330 gramos de cocaína y sus derivados, los cuales estaban empacados en medio de cinta y preservativos.
Evitan delitos
Según explicó el teniente Pérez, lo que pretenden los familiares de los reclusos al intentar enviar la droga a la parte interna del penal, es generar desorden, osea que los internos mantengan igual que cuando están en la calle, consumiendo alucinógenos. Incluso con los celulares muchas veces lo que se hace es extorsionar desde el interior de los centros de reclusión, como ha sido evidenciado en reiteradas oportunidades por los investigadores.
La idea es prevenir que estas personas que están proceso de resocialización incurran en nuevos delitos.
“Si nosotros miramos y capturamos personal con estos elementos prohibidos, inmediatamente entramos a judicializarlos”, indicó el teniente Pérez.
– Fuente: http://pasto.extra.com.co/