Diego Armando Niebles Bolívar, capturado. |
Luego de conocerse la captura de un presunto asaltante de autos, sorprendido el martes por policías con un “permiso” extramuros, el Inpec y otras autoridades cuestionaron la decisión tomada por el director de la Cárcel Distrital El Bosque, Rusbel Martínez Villa.
El investigado, Diego Armando Niebles Bolívar, cumplió ese día un mes privado de la libertad en el centro carcelario por cargos de hurto calificado agravado.
“Yo como director de un centro carcelario no le puedo dar permiso a un sindicado, sino el juez de conocimiento que tiene a cargo su proceso”, dijo el coronel (r) Carlos Julio Pienda, director regional del Inpec.
En el caso de los sindicados, un juez otorga permisos excepcionales para atender situaciones de enfermedad grave o muerte de algún familiar, dentro del segundo grado de consanguinidad.
“El director de la cárcel no es autónomo para otorgar esa clase de permisos, únicamente los jueces que llevan los casos”, reiteró el funcionario.
NO ES CONDENADO
Agentes de la Sijín capturaron el 7 de noviembre anterior a Niebles por sospechas de que está implicado en el robo de autos de alta gama.
En las audiencias preliminares, una fiscal de la unidad de Estructura de Apoyo expuso que alias Dieguito es presunto líder de la banda los Hipermegaplay, y que los hurtos ocurrieron en barrios de la localidad de Riomar, en el norte de la ciudad.
En ese sector fue donde patrulleros de la Policía lo sorprendieron el martes y, al llevarlo a la Sijín, se percataron de la otra orden de captura por hurto calificado agravado de mayor cuantía.
Las evidencias de la Fiscalía indican que Niebles y otra persona habrían robado el 2 de julio pasado una camioneta KIA Sportage, en la carrera 42 con calle 79.
Por ese caso, un juez ordenó su detención en la Cárcel Distrital. En la tarde de ayer, en audiencia, una fiscal le imputaba cargos por la segunda orden judicial.
SE INVESTIGARÁ
El general Ramiro Castrillón Lara, comandante de la Policía Metropolitana, sostuvo en diálogo con EL HERALDO que decisiones como el permiso a Niebles “contribuyen a una mayor sensación de inseguridad en la ciudad”.
El oficial señaló que por eso es importante que el sistema judicial trabaje sincronizado, cumpliendo cada institución con su labor. “La nuestra es prevenir, educar, disuadir y controlar a través de investigaciones, individualizaciones, judicializaciones y capturas”.
Y agregó que “el mejor sitio donde tienen que estar los delincuentes son las cárceles, así estén hacinadas”.
EL HERALDO buscó un pronunciamiento de la Secretaría de Gobierno Distrital, a cargo del funcionamiento de la Cárcel Distrital, pero no hubo respuesta a la solicitud.
Wilder Guerra Millán, director seccional de Fiscalías en Barranquilla, anunció que el permiso otorgado por Martínez Villa “debe ser objeto de investigación”.
“Vamos a esperar a que nos pasen el informe de lo que ocurrió y, a partir de ahí, compulsaremos las copias que sean necesarias para la correspondiente investigación. El que está preso, está preso, ¿cómo así que tiene una medida de aseguramiento y anda como si nada por la calle?”, cuestionó.
Fuente: El Heraldo – Barranquilla