El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, radicó este lunes ante la Corte Constitucional la solicitud formal para el cierre de la cárcel de Riohacha, en La Guajira.
“La Defensoría del Pueblo está en la capacidad de afirmar —sin duda alguna— que en el centro de reclusión de Riohacha convergen todas las problemáticas posibles en el contexto penitenciario, dado el alto grado de indignidad en que se encuentran los internos”, se indica en el documento entregado a la Alta Corte.
{loadposition ads}
El pasado 9 de febrero, el Defensor Negret Mosquera hizo un recorrido por el centro penitenciario y encontró una situación inhumana debido al hacinamiento que llega al 452 por ciento.
En el sitio se verificaron situaciones peligrosas para los internos y guardianes, como “la incapacidad física para alojar a una población de más de 500 personas, personal de guardia insuficiente, deficiencias para garantizar condiciones adecuadas de prestación del servicio de salud, condiciones eléctricas que constituyen graves riesgos”, se ejemplifica en el documento.
El pasado 2 de febrero, la Defensoría del Pueblo había pedido ante la Corte Constitucional el cierre de la cárcel de Bellavista, en Bello (Antioquia) en donde los internos corren peligro por daños en la infraestructura y el hacinamiento.