La conclusión de una serie de visitas a 20 establecimientos carcelarios en donde las autoridades penitenciarias anunciaron la habilitación y construcción de nuevos cupos para las personas que son privadas de la libertad, mostró, según la Defensoría del Pueblo un preocupante retraso en lo proyectado.
El organismo a través de la Defensoría Delegada para la Política Criminal, encontró que de los 6704 cupos para habilitar en el 2015, solo fueron entregados 1709, es decir la cuarta parte de lo previsto.
De acuerdo con el hallazgo, los cupos habilitados no cubren ni siquiera a las personas que ingresaron el año anterior y cuya cifra asciende a 4535.
Las visitas se cumplieron en cárceles como Girón, Bucaramanga, Girardot, Cartagena, Bogotá, Ibagué y Combita. Se indicó que a la fecha se registra un hacinamiento del 56% en las cárceles del país en donde hay alrededor de 121 mil reclusos en instalaciones con capacidad para albergar aproximadamente 78 mil.
Se indicó que hay un seguimiento especial a la situación de las cárceles en Antioquia en donde funcionarios del Inpec anunciaron una operación reglamento por la falta de cupos y la crisis en salud.
Finalmente la Defensoría mostró preocupación porque al constatar el desarrollo de las obras se evidenció que la construcción de estos nuevos cupos sólo consiste en el aumento de camastros y baterías sanitarias, y no contemplan lugares para la resocialización de las personas privadas de la libertad.
Fuente: RCN Radio