Con el fin de evitar el hacinamiento que existe en las cárceles de Córdoba, la Unidad de ServiciosPenitenciarios y Carcelarios entregó 672 cupos a las directivas de la cárcel de Tierralta.
De acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, el año pasado fueron entregados 576 cupos, en abril de este año se entregaron 384 y en mayo, 288 más, para un total de 1.248 cupos, obras que tuvieron un valor superior a los cuatro mil millones de pesos.
Explicaron que adelantaron la adecuación, rehabilitación y mantenimiento de cuatro edificios y mejoraron las áreas que se encontraban en desuso para lograr que los internos tengan unasinstalaciones dignas y propicias para su resocialización.
La intervención del proyecto de rehabilitación de cupos la hizo la firma de ingenieros cordobeses Lopeca Ltda. y el objetivo de la misma es que hasta el sitio sean trasladados algunos de los presos que se encuentran en la cárcel nacional Las Mercedes, para disminuir el hacinamiento de la misma que, según la Defensoría del Pueblo, es del cien por ciento.
En cuanto al mantenimiento general del establecimiento, señalaron que se está trabajando en el proceso de contratación por un costo aproximado de 200 millones de pesos para la adecuación de espacios para actividades deportivas, educativas, de bienestar social, sala de cómputo, cocina de personal de guardia y administrativos, entre otros.
EN LAS MERCEDES
En cuanto a la cárcel Las Mercedes de Montería, la cual tiene cerca de dos mil reos cuando en realidad está en capacidad para tener un poco más de 800, se indicó que en abril de este año se entregó a satisfacción el mantenimiento de la red sanitaria en el área de sanidad, obra que se ejecutó en tres meses por un valor de 154 millones de pesos.
Anunciaron que está en proceso de contratación el mantenimiento de placas entre pisos, baterías sanitarias, iluminación perimetral y el mantenimiento del sistema eléctrico de pasillos administrativos y oficinas, obras que tendrán un costo de 300 millones de pesos.
Fuente: El Universal