Los trabajadores colombianos cantan victoria. Este miércoles la plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que le baja de 12 a 4% el aporte de salud a los pensionados que reciben una mensualidad de hasta cuatro salarios mínimos ($2´950.868).
{loadposition ads}
Aunque el proyecto de ley no es del Gobierno, sino de iniciativa parlamentaria, esta reducción fue una de las promesas de campaña del presidente Juan Manuel Santos durante las elecciones del 2014.
Uno de los autores del proyecto de ley, el senador del Polo DemocráticoIván Cepeda, celebró el resultado de la votación del Senado. “Esta es una victoria social de los sectores que hemos pedido que a los pensionados se les respete sus derechos y su dignidad”, dijo el Congresista por medio de su cuenta en Twitter.
Sin embargo, “permanece la incertidumbre sobre este proyecto de ley, pues podría no pasar la sanción presidencial. Es decir, el presidente podría objetarla”, advirtió Iván Daniel Jaramillo, analista del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.
Durante el debate en Senado, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, advirtió que el proyecto de ley podría objetarse por no considerarse conveniente para las finanzas de la nación, ya que implicaría un costo de $2,5 billones, o porque sería inconstitucional.
Fuente: El Espectador